Restituyen tierras a indígenas pames

Por Ruth Berrones Casasola

San Luis Potosí.- El Tribunal Unitario Agrario determino la restitución de tierras a indígenas de la etnia pame de la comunidad de La Palma, perteneciente al municipio de Rayón.

Miguel Ángel Michel Guzmán, abogado de la organización   Movimiento Social por la Tierra informó que en la sentencia emitida por integrantes  del Tribunal Agrario  se restituyeron 34 mil hectáreas y se reconocieron a dos mil jefes de familia como miembros de esta comunidad de La Palma que se ubica en los limites de los municipios de Rayón y Tamasopo en la Huasteca potosina.

Este caso anotó el abogado es muy importante a nivel nacional porque sienta un precedente para que a otros integrantes de comunidades indígenas puedan recuperar sus tierras ,“Esto abre la posibilidad para otras comunidades indígenas del País para plantear la recuperación de sus tierras”.

La sentencia del Tribunal añadió el abogado tuvo también el efecto de anular todos los actos llevados a cabo por el comisariado ejidal  en los terrenos en donde están asentados se debe de hacer una consulta previa “ entonces aquí se les olvida hacer la consulta al pueblo de La Palma”, dijo.

También Michel Guzmán indicó que los indígenas pames emprenderán  una acción en donde pedirán la restitución de los terrenos de la supercarretera Rioverde -Valles que se construyó en este lugar la carretera se construyó de manera ilegal “ fue un atropello a los derechos de los indígenas y ahora van a quedar a salvo sus derechos”.

Para llegar a este fallo explicó el abogado en materia de derechos indígenas por primera vez se ésta aplicando en el nivel de la Constitución mexicana la batalla legal fue de cinco años “de lucha pero ya la comunidad ya tenía veinte años en lucha por  la restitución de sus tierras».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar