María Pueblito

A las Compañeras que por amor le fueron leales, a los que dejaron todo por alcanzar la utopía.mujer-campesina-01

Ébano, S. L. P.- Otra vez ver caer la lluvia sobre este jirón de tierra que me vio andar a gatas sobre de él, y sentir las embestidas de un viento que pese a ser débil en su fuerza no cesa de humedecerme parte de mi rostro y entonces esa mujer emerge a mi distancia pasada, la veo perder su mirada hacía el infinito azul plomizo con rojos anaranjados tiernos al igual que una utopía que él nunca cejó por empujarla pese a que esta lo llevaría otra vez ser menos que la nada.

Nunca tuve el valor de preguntárselo, de saber en su propia voz, por qué por muchas décadas vivió célibe de unos brazos y de un calor que reviera el sentir de sus carnes vivas, el de en su no subjetividad descubrir que no vivía un espejismo al compartir sus besos con otros labios y pieles que no fueran su propia sangre.

Era parca en saber guardar distancias en aquellos que al verla sola se querían pasar de rosca, una tarde alguien se atrevió a llevarle flores y así como las recibió se las regresó con un mensaje en voz alta , anda tenlas, yo no las merezco, no soy tu madre que te bien pario pese a que demuestres lo contrario, quizá si fueras como el palabras que no le dijo pero que intuyo, le citó de frente, tal vez las aceptaría pero te faltan lo que a él, si vive le sobran.

Señora, no le digas eso a ese hombre, no lo humilles, usted cállese mocoso y no se meta donde no le importan, anda y resguárdese del frío no sea que se me enferme y te haga falta al breve tiempo que te me acalenturientes o sete agiten los bronquios por culpa de estar presente donde no te llamaron nunca.

Imaginaba que palabras más y menos sin quitarle punto y comas a su cara le vertía, a ese que se la creyó que sería fácil conchabarse a esa mujer que la sentían sola y a la cual desde lejos cuando la veían andar al mercado u al cementerio, algunos mordiéndose los dientes lo pesaban, solo lo pensaban, hay va la sola, pobre sola.

Y aquel solo bajaba su cerviz, se encurvaba y guardaba silencio, la retahíla de palabras muy bien dichas las sentía. como cuando alguien inhumano le tira un pocillo lleno de agua a un huérfano gato sobre su lomo que busca resguardarse de los truenos y lluvia que sobre las láminas galvanizadas anuncian que esta, arreció con más fuerza.

Y aquel se fue cabizbajo, apurando sus pasos, buscando encontrar un cobertizo para donde resguardar su maltrecho orgullo y sus huesos que le sostienen esa cabeza en la cual los eruditos pensadores se genera el pensamiento en el para ella por mis interpretaciones de cobarde ser sumiso ante una realidad que los aprisiona, que los fragmenta, que los pulveriza, que ni polvo ni humos desean que sean.

Y así se fue aquél al que nunca más se dio otra vez la vuelta para persistir en lograr arrancarle un sí, a esa flor que las malas voces de las lenguas largas, decían que su corazón por falta de él estaba vació al abrir la puerta que deja infranqueable el paso al interior de nuestra casa, una ráfaga de frió aire intempestivamente se cuela y provoca que se oscile el sillón de madera café con vetas incrustadas de color aurífero, es de una fina madera que solo los que saben trabajarla la esculpen cuando esta verde y a puro golpe sin clavos la empotran una con otra para irle dando forma a un balancín o sillón tal cal se le conoce en este lugar donde vivo.

”Dormite mi niño dormíteme ya que si viene el cuco te me comerá”… papapos y papos para mama… papos y papos para papa… Y entonces ese balanceo del pesado sillón de madera de ébano , me trae al pasado , me hace creer que esa nana me tiene en sus brazos , que me acaricia y que me canta esa cancioncillas para que yo me duerma y le dé permiso de escribir en su diario que hoy es el último día del mes del décimo tercer año de un año más en que continuo a en espera de tu regresó , de que regreses de esa lucha por la cual te decidiste a dejarlo todo…..

Valentín Ortiz Rebolloso, Ebano, S.L.P. México.31 de Diciembre del 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Botón volver arriba
Cerrar