Sólo falta la declaratoria y su publicación, para eliminar el Fuero: Héctor Mendizabal

San Luis Potosí, S. L. P.- Dentro del próximo periodo extraordinario del Congreso del Estado será tratada la declaratoria de eliminación del Fuero, una vez que se cuenta con la totalidad de votos a favor necesarios, de parte de los Cabildos municipales.

Así lo dio a conocer el diputado Héctor Mendizábal Pérez, quien señaló que para concretar ese objetivo sólo resta por dar cumplimiento a un proceso de carácter administrativo, y aunque dijo que no está detallado en la orden del día, seguramente se abordará ese asunto en esas fechas del periodo extraordinario.

Advirtió que después de que fuera emitida la declaratoria de validez, sólo restaría la publicación por parte del Ejecutivo, “una vez que nosotros la turnemos para ello, y entra en vigor un día después de la publicación”, precisó.

Al tiempo reveló que el pasado miércoles se llegó a 30 alcaldías que votaron a favor de la eliminación de Fuero y 32 que han manifestado su decisión en lo que respecta a  la conversión de la Procuraduría General  de justicia en Fiscalía General, de modo que ambas reformas constitucionales ya tienen suficiencia en cuanto a la aprobación de los Cabildos.

Cuestionado si ya eliminado el Fuero en lo general,  luego se procedería a eliminar  el Fuero del diputado Enrique Flores o se daría el Juicio de Procedencia solicitado por la Procuraduría General de Justicia, Mendizábal respondió que si  se concreta la eliminación, se podría entrar en contradicción y las solicitudes de la Procuraduría deberían ser devueltas, al no existir ya esa facultad de desafuero pero sería sólo después de la publicación de la declaratoria de validez, y la publicación en el Periódico Oficial del Estado ,que corresponde a la Secretaría General de Gobierno.

En otro tema, respecto a la aplicación del presupuesto que se asigna a los diputados para el rubro de informes,  respondió que en lo personal lo ha aplicado en forma por demás correcta, en los materiales necesarios para ofrecer hasta ahora 5 informes en las diversas regiones del Estado, de lo cual aseguró contar con las facturas que comprueban las erogaciones que ascenderían a un total de 150 mil pesos

Respecto a las declaraciones del diputado Alejandro Segovia, en el sentido de que los diputados utilizan facturas falsas para comprobar ese tipo de gastos, – por lo que incluso había señalado que tiene todas las facturas de un informe que no rindió, para en cambio donar los recursos a universidades públicas -, Héctor Mendizábal respondió que en su caso él ha comprobado perfectamente que el recurso que  estaba designado para sus informes.

“Yo creo que cada diputado rinde cuentas del recurso que recibe en esa materia”, asentó al tiempo de considerar que la acción del diputado Alejandro sea difícil de cuestionar o de ser considerada como un desvío de recursos, ya que si bien estaban etiquetados para otra acción, “él ha dicho para lo que lo ha usado; el informe lo ha traducido en becas, pero de todas maneras  la obligación de informar existe”, remató el legislador.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar