El sismo de la CDMX / foto reportaje de Héctor M Guevara

Ciudad de México.- La historia se repite en la Ciudad de México, como sucedió en  el sismo vivido en 1985: La sociedad civil, junto con cuerpos de rescate de Protección Civil, el  cuerpo de bomberos, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, y en lo general ciudadanos comunes y corrientes,  salieron a las calles a ayudar en las labores de rescate y logística, que sucedieron al derrumbe de al menos 49 edificios, principalmente en las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Coyoacán.

En el aniversario del devastador terremoto de 1985, este martes 19 de septiembre, dos sismos volvieron a sacudir la ciudad:

A la 1:14 de la tarde, hora de la Ciudad de México, dos sismos continuos, uno de magnitud 6.8 y otro de 7.1, con apenas 4 minutos de diferencia, hicieron que varios edificios se vinieran abajo.

Tras las primeras acciones por la contingencia, horas después, jóvenes van y vienen en sus bicicletas, muchos permanecen a la espera de ser llamados a las labores de rescate. A pesar del frío y la lluvia nadie se rinde.
Por otro lado vemos a los policías y militares haciendo funciones sólo de resguardo; Son pocos los miembros de las fuerzas armadas a quienes se les ve con un pico o una pala, pero eso sí, armados como si estuvieran en el frente de guerra, y no en un momento de emergencia. 
Los médicos están a la espera de cualquier eventualidad, y los rescatistas que solidariamente se han unido no se dan abasto en su labor.
Hombro con hombro los ciudadanos han demostrado que los mexicanos si podemos estar unidos.
Al momento se reportan más de 280 muertos: 100 en CDMX, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 1 en Oaxaca, 5 en Guerrero y 12 en EdoMex.
Además se han producido daños materiales diversos en edificios, carreteras principales, comunicaciones, e incluso averías en el propio suelo, los que podrían haber producido fugas de gas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cargando Captcha...

Botón volver arriba
Cerrar