Inmobiliaria destruye zona arqueológica en Villa de Reyes

SLP.- La corrupción amenaza con destruir vestigios de la cultura Huachichil en Villa de Reyes, debido a los trabajos realizados por una inmobiliaria y su proyecto “Ciudad Maderas”.

El INAH no ha intervenido, a pesar de que existen diversos estudios que señalan la existencia de una gran cantidad de vestigios arqueológicos, con hasta mil años de antigüedad, en la zona del Cerro del Bernalejo y sus alrededores.

Ejidatarios de la zona han encontrado puntas de flecha, cuchillos y silbatos, supuestamente de la cultura Huachichil, en la tierra donde las máquinas han iniciado su trabajo. No se descarta que ya existan piezas destruidas o removidas como si fueran simple escombro.

Todo esta atrocidad, al parecer, está ocurriendo ante la pasividad del INAH. Desde los años 70´s se sabe que la zona es arqueológica, y el instituto no ha emitido medidas necesarias para evitar daños irreparables a la historia de SLP.

Las autoridades han sido permisivas desde un principio, todo con el fin de construir el proyecto inmobiliario conocido como “Ciudad Maderas”, el cual, como antecedente, planea fraccionar sobre terrenos que fueron adjudicados de forma ilegal y a través del despojo.

A pesar de que la acción de ilegalidad fue permitida por algunas autoridades propias de Villa de Reyes y del Estado, pero a pesar del cambio de Gobierno en el municipio, y la evidencia de la ilegalidad, la administración de Erika Briones no ha actuado en consecuencia y ha permitido que el proyecto siga su curso.

Algunas voces ya se han alzado al conocerse esta situación, cuestionan el nivel de corrupción de las autoridades al permitir no sólo el despojo de ejidatarios sino la destrucción de la historia de los pueblos originarios en el territorio potosino.

Comentarios:

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Botón volver arriba
Cerrar