marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Diputada Vianey Montes aceptó que falseó comprobante de gastos

SLP. Ciudadanos Observando :Después de darse a conocer que la Diputada Local Panista Vianey Montes Colunga cobró al Congreso del Estado una factura de gasolina equivalente a recorrer desde Ríoverde hasta el estado de Nebraska en Estados Unidos esta intentó justificar el caso.

La Diputada subió a su perfil de facebook un video donde ofrece una rueda de prensa para dar su versión particular de los hechos la cual difiere mucho de lo que es la verdadera rendición de cuentas y la transparencia.
De entrada aceptó públicamente haber falseado la comprobación de gastos ya que asegura entregó 5 mil pesos a la asociación Migrantes Unidos en Caravana A.C. pero confirma que para poder justificar ese dinero recurrió a utilizar dos facturas, una de gasolina y otra de una cenaduría.

Cuestiona que ¿porqué hasta ahorita se publica esto si ella hizo esos gastos en diciembre? además asegura que recurrió a la Junta de Coordinación Política del Congreso para solicitar apoyo para la asociación civil antes mencionada pero como la ley impide a los diputados seguir usando recursos públicos para estos fines, en lugar de ponerlos de su bolsa recurrió a falsear sus gastos de viaje.

A continuación vamos a dar pronta respuesta a la diputada Vianey Montes de forma clara :
1.- Quién manejó una información tendenciosa fue usted diputada al alterar las comprobaciones de gastos y recurrir a que le facilitaran facturas tanto de gasolina como de una cenaduría para justificar esos 5 mil pesos.

2.- El Congreso del Estado nunca publica en tiempo sus egresos y se revisó contretamente su gasto, porque fue usted la única diputada que presentó este tipo gastos de comprobación. Además la ley de transparencia está abierta para cualquier ciudadano y no puede usted señalar tiempos para verificar los egresos, puede ser el día,mes y año que el usuario quiera.

3.- Exactamente como usted menciona: corrupción es agarrar un peso o hasta cinco mil, es por eso que un diputado debe ser transparente y jamás «falsear comprobaciones» aunque asegure que lo hizo para una noble causa, simplemente no hagan cosas malas que parezcan buenas en el mejor de los casos.

4.- Su reporte de gastos oficial es claro y señala que usted realizó una viaje desde Querétaro a Monterrey y lo respalda con una factura con 185 litros. Esos gastos le fueron reembolsados y no cuentan con ninguna autorización ni de la Oficial Mayor ni de la Coordinadora de Finanzas.

5.- No se le olvide que la función de un diputado es legislar, entienda que ya se acabaron los tiempos de repartir dinero público. Eso la ley lo impide así que su justificación queda fuera de lugar aunque la causa de fondo sea buena o noble la cual no estamos cuestionando más si el procedimiento.

6.- Existen graves antecedentes de los diputados de la pasada legislatura que también aseguraban que apoyaban nobles causas a gente necesitada. Pronto se supo que entregaban documentos alterados y con firmas falsas. Fue por eso que toda la sociedad presionó fuerte para que se terminara la partida de gestoría y así evitar estos malos manejos. Incluso su compañero de partido Mariano Niño tuvo el descaro de utilizar los datos de una persona fallecida tres meses antes.

7.- Los diputados cuentan con la mayor desconfianza de la sociedad de acuerdo al último estudio del Inegi, es por eso que este tipo de actos de falsear comprobaciones llaman la atención, nunca se justifica que recurran a simular aunque usted intente decir que es para una apoyar a una asociación con una buena causa.

Y también le dejamos muy claro: usted está obligada a rendir cuentas le guste o no. Usted y todos los demás diputados por ley ya no pueden destinar recursos públicos para ninguna causa que personalmente consideren justa, esa no es su función y aferrarse hacerlo mediante «comprobaciones de gasto suyas» está mal, entiendalo. Si quiere donar y apoyar a diversas asociaciones usted tiene un sueldo neto mensual aproximado de 84 mil pesos.
O si no lo quiere poner de su bolso ayude con gestiones ante las instancias oficiales respectivas o de la iniciativa privada, pero entienda que por ley usted ya no cuenta con esas atribuciones.

Finalmente dejamos abiertos lo canales de comunicación para cualquier situación que usted como representante popular quiera exponer, compartir o explicar como parte de su obligación ante la rendición de cuentas.
Así que la invitamos a que se apegue a la ley y aprenda de esta lección, que nunca debe salirse de la verdad para que no pierda credibilidad, en caso que su conciencia esté tranquila, con mayor razón la invitamos a que no haga cosas buenas que parezcan malas.