abril 18, 2024

abril 18, 2024

Fiscalía de SLP oculta uso dado a equipos de espionaje

Ciudadanos Observando.- En agosto del 2014 se dio a conocer a nivel nacional una de nuestras investigaciones que reveló que la Administración de Fernando Toranzo había adquirido dos equipos de espionaje con un valor superior a los 19 millones de pesos. Esta nota fue publicada por el periódico La Jornada : https://www.jornada.com.mx/2014/08/25/estados/033n1est

Estos dos equipos fueron comprados por medio de la dirección de adquisiciones de la Oficialía Mayor del gobierno estatal, la cual validó la compra, por invitación restringida, a la empresa Ingeniería Kantier SA de CV, con sede en la ciudad de México.

Posteriormente con la llegada del actual Mandatario Juan Manuel Carrera nuevamente una nota nacional publicada por la Revista Proceso señalaba que se habían heredado dos equipos de espionaje : https://www.proceso.com.mx/422215/heredan-a-gobierno-de-san-luis-potosi-costoso-equipo-de-espionaje

La actual administración primero negaba la existencia de los equipos de espionaje, luego aceptó que sí se contaba con ellos pero que al parecer uno estaba extraviado.

Federico Garza. ¿Espionaje con fines políticos?

El pasado 5 de febrero del 2019 realizamos una solicitud de información con folio 0123519 donde requerimos información relacionada con las ocasiones que la Fiscalía General ( antes PGJ ) ha tenido que recurrir al uso de estos equipos. Es importante señalar que sólo con una orden de un juez la Fiscalía puede hacer uso de estos equipos de espionaje.
También se solicitó se fundara y motivara el uso dado a dichos equipos. Sin embargo la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí que encabeza Federico Garza simplemente se negó a contestar violando gravemente la Ley de Transparencia. Al ocultar el uso dado a estos equipos deja entrever que posiblemente han practicado actos fuera de la ley dando un uso político a estos equipos. De por si la Fiscalía cuenta con muy poca credibilidad y con este tipo de actos de opacidad ante un tema tan sensible de la sociedad nos genera una mayor preocupación del uso de estos equipos de espionaje.

El no entregar la información solicitada generó de inmediato un recurso de queja ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP) que deberá aplicar la sanción correspondiente para el responsable así como la afirmativa ficta.

Una mancha más en el nada transparente trabajo de la Fiscalía General del Estado. Federico Garza intenta ocultar por lo visto un inadecuado y fascista uso de estos equipos de espionaje.