abril 19, 2024

abril 19, 2024

Liceo Galileo Galilei difunde la cultura de respeto a niñas y niños

  • La escritora Norma Zumaya ofreció charla sobre prevención de violencia intrafamiliar y abuso sexual infantil.

Soledad de Graciano Sánchez, S. L. P..- A fin de promover una cultura de respeto a la integridad física y los derechos de niñas y niños, este pasado fin de semana, la directiva del Liceo Galileo Galileo ofreció una charla dirigida para padres de familia, dentro de la cual, la profesora Norma Zumaya Ahumada, autora de varios libros sobre esos temas, abordó la prevención de la violencia intrafamiliar y el abuso sexual infantil.

La charla de la también experta en técnicas de autoestima en mujeres, se enfocó en resaltar la conciencia que debe de existir entre los padres de familia acerca de la amenaza que muchos niños de nuestro país viven diariamente en sus propias casas, en materia de violencia intrafamiliar, y en el peor de los casos, de abuso sexual, sin que sus padres lo reconozcan.

Algunas de esas formas de violencia las identificó en tratar de restar importancia a la persona de un niño o niña, o por ejemplo, cuando no saben de algún tema relacionado con su tarea escolar, en muchos de los casos sucede que en lugar de alentarles para que tengan confianza y logren resolver la situación, se les insulta, o se hace alusión a su escasa capacidad.

Frente a ello, la escritora hizo énfasis en enseñar a los niños y niñas el valor del respeto, de acuerdo a las necesidades y edades de cada cual, ya que en la actualidad, la posibilidad de que alguno de nuestros hijos o hijas pueda sufrir bullying, e incluso acoso sexual, son riesgos que pueden amenazar a las familias.

Vale resaltar que la profesora Norma Zumaya, quien es originaria de la Huasteca Potosina, es autora de los libros “No se lo digas a mi Papá”; “Papá, Mamá, Créanme”; y “Qué hijos voy a dejarle al mundo”, y respecto a esos trabajos ha señalado en diversas ocasiones que su misión es compartir su mensaje y experiencia de vida para prevenir la violencia intrafamiliar y el abuso sexual infantil.

En esta charla, la maestra Zumaya estuvo acompañada por la Directora del Liceo Galileo Galilei, Sanjuana Alonso Ibarra; y personal directivo de la zona 16 del SEER, además de que se contó con casi la totalidad de los padres de familia del plantel.