marzo 18, 2024

marzo 18, 2024

«Aborto Legal Ya» brote de marea verde en San Luis Potosí

SLP.- Esta mañana aparece una manta color verde en el puente peatonal de Salvador Nava con la leyenda «Aborto Legal Ya» dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.

El significativo color verde se ha empleado de forma internacional sobre todo en latinoamericana donde la lucha feminista busca que el aborto sea despenalizado.

El movimiento comenzó a tener relevancia cuando una gran cantidad de mujeres que salieron a las calles en Argentina solicitando al Congreso de ese país incluir en la Constitución el derecho de la autodeterminación del cuerpo.

Fue tan inmenso el número de mujeres que reclamaron sus derechos que fue bautizado con ese nombre y a pesar de los reclamos que fueron fundados y discutidos no se aprobó la despenalización.  Esto no debilitó el movimiento, sólo provocó una mayor organización y la empatía de otros países de habla hispana como México, quien en primer  momento se unió a la lucha en otros países con muestras de apoyo pero que poco a poco fue gestionando su propia lucha.

Un movimiento diferente a los «pañuelos verdes» es conocido como los «pañuelos celeste», quienes buscan que no se permita el aborto en ninguna etapa del embarazo  y teniendo como lema «salvemos las 2 vidas» .

Este día mujeres y colectivos tendrán una serie de actividades informativas sobre la salud y desarrollo de la mujer, pero también reclamos al Gobierno y la Sociedad para frenar la violencia contra las mujeres y niñas que se da en diferentes formas que van  desde la física ,psicológica, laboral, institucional, de Estado, entre otras.