marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Acusan a Catastro del Estado de fraude por 25 millones

Un desvío de 25 millones de pesos se ejecutó desde el Instituto Registral y Catastral del Estado; la titular habría  la realización de un estudio encaminado al Programa de Modernización de la Direccion del Registro Público de la Propiedad. Solo escaneó y fotocopió información cartográfica de INEGI.

Luis Alberto Suárez Castillo, José Corpus Salazar y José Emilio Grimaldo Sánchez, integrantes del Frente Amplio Opositor (FAO), realizaron una investigación, por medio de la cual constataron el uso indebido y sin justificar del recurso antes mencionado.

Mediante el Programa de Modernización de la Direccion del Registro Público de la Propiedad, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y los Gobiernos de los Estados implementarían una estrategia para modernizar el acceso y actualización de la información registral.

Con documentos obtenidos vía transparencia en diferentes dependencias y ayuntamientos, se constató la subcontratación de empresas licitan tes y la simulación de 32 mil inspecciones y vuelos de identificación. Solo se escaneó y fotocopió información cartografíca del INEGI.

No obstante que la licitación y contrato establecía un trabajo metódico, terreno por terreno en la zona urbana de 11 municipios de San Luis Potosí: Ahualulco, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Santa María del Río, Villa de Arista, Villa de Arriaga, Villa de Reyes, y Zaragoza. Se simuló, además, la inspección en Real de Catorce, Charcas, Xilitla y Venado.

Entre los proyectos que impulsó el gobierno federal pasado, que encabezó el ex presidente Enrique Peña Nieto, fue la creación de una “Plataforma Nacional de Información Registral y Catastral para el Ordenamiento Territorial», la cual permitiría el acceso e intercambio de la información inmobiliaria de la propiedad pública, privada y social, de los tres órdenes de gobierno.

El 9 de febrero del 2016 se establecieron por SEDATU los lineamientos del programa de modernización.

El comité de evaluación mediante el acuerdo No. S01-16/CGMVRC/2PEI del 2 de Junio del 2016 autorizó el proyecto ejecutivo de modernización.

Con fecha  15 de Junio del año 2016 se firmó por parte de SEDATU y Gobierno del Estado el convenio 214/PEI/002/2016 respecto a la  Coordinación para la modernización del instituto registral y catastral de San Luis Potosí, AC/49/1391/2016.

El financiamiento bipartita del programa se estableció en 25 millones 001 mil 248.98 pesos, de los cuales correspondió aportar a SEDATU 15 millones 006 mil 757.98 pesos y el Gobierno del Estado, a cargo de, Juan Manuel Carreras López 9 millones 994 mil 496.89 pesos.

El fallo de la licitación LA-924013994-E41-2016 (LPN017-16) fue a favor de la empresa “E-SISTEMAS DE COLABORACION EN INTERNET S. C.» y el monto de la misma fue por la cantidad de 20 millones 373 mil 436 pesos; 4 millones pesos de la cifra otorgada por la Federación y el Estado. Las cantidades quedaron debidamente depositadas en las cuentas bancarias autorizadas.

Para este proyecto, fue contratado por la propia  Directora del Instituto General Registral y Catastral, Margarita Guerrero Ortíz un funcionario de nombre, Roberto Herrera Reyes, para efecto de operar el planteamiento, él es hermano de Armando Herrera Reyes, quien ocupara en SEDATU el cargo de Director General Adjunto de Evaluación y Seguimiento.

«Sería desafortunado el hecho de que se substituyeran los vuelos por información cartográfica de INEGI y que se suplantara el trabajo de campo con el escaneo de los archivos del Catastro del Estado y de los Ayuntamientos involucrados. No existe rastro alguno de que dichas actividades, vuelos y trabajo de campo se realizarán», detallaron.