marzo 18, 2024

marzo 18, 2024

Diputados van por fomentar la opacidad en San Luis Potosí

SLP.-Ciudadanos Osbervando.-En lugar de avanzar y dar pasos en favor de la transparencia y rendición de cuentas, siete diputados locales de San Luis Potosí pretenden modificar la actual ley de transparencia para dejar a contentillo y a buena voluntad a los funcionarios y servidores públicos la opción de hacer pública su declaración patrimonial, fiscal y de interés.

Esta propuesta es retrograda y vulneraría los avances en el tema fuertemente impulsados desde la sociedad civil.
El que la ciudadanía conozca claramente año con año el patrimonio de los funcionarios es fundamental para evitar el enriquecimiento ilícito. La sociedad mexicana ha impulsado fuerte que la Ley conocida como #3De3para que sean publicas las declaraciones patrimoniales, fiscal y de interés de todos los funcionarios públicos.No una opción para transparentes y opacos.

Con esta iniciativa se pueden empezar a vulnerar avances en el tema de transparencia. Cándido Ochoa, diputado local por el Partido Verde desde que fue Secretario de Gobierno con Fernando Toranzo y como diputado federal mostró un rechazo a la rendición de cuentas y ha sido un enemigo constante de la transparencia. Pronto logró contagiar a los jóvenes Paola Arreola y Edson Quintanar que están traicionando a la gente que pensó que serían parte de una verdadera transformación en el Congreso Local.

De María Isabel Tovar, Beatriz Benavente y Maurcio Ramírez Konishi no extraña que tengan esta visión retrograda y quieran dar pasos al pasado.
Sonia Mendoza también muestra que sólo cuando quería votos simuló estar a favor de hacer publica su declaración #3De3 tal como lo hizo hace años cuando fue candidata a gobernador. Actualmente se muestra tal cual es y encabeza un grupo de diputados enemigos de la transparencia que serán un grave ejemplo que contrasta con las luchas ciudadanas.

El funcionario que tiene convicciones aunque la ley no lo obligue transparenta su patrimonio, el que tiene cola que le pisen tratará de modificar la ley para vivir en el oscurantismo.