abril 19, 2024

abril 19, 2024

Galería: Así quedó la Sierra de San Miguelito tras el incendio

Un panorama desconsolador, cenizas y árboles que mueren de pie son las imágenes captadas por agroecologista Pedro Najera en la Sierra de San Miguelito.

Este investigador y coadyuvante de la defensa del medio ambiente realizó una visita de cambo y tomos fotos a ras de suelo de los estragos que el fuego ha dejado en la sierra de San Miguelito.

Publicando en su perfil realizó un diagnostico detallado sobre las condiciones de la Sierra de San Miguelito, además de las especies necesarias para su restauración.

El experto ha declarado que no es viable acudir a la reforestación de la Sierra de San Miguelito de momento ya que la intervención del hombre haría más daño que bien, afectando por completo el suelo de éste y evitando un correcto saneamiento.

Estás fueron sus impresiones publicadas :

– El incendio en su mayoría fue de carácter rasante y pasó rápido, muchas especies sobrevivieron al incendio

– Quedaron rodales sin incendiar, los cuales necesitan protección contra el forrajeo de ganado
— se requiere analizar su factibilidad como rodales semilleros

– El suelo y mantillo forestal quedó completamente dañado

– Urge buscar estrategias para conservar el suelo (recuerden que la sierra es una de nuestras principales fuentes de agua para el abasto de la ciudad)

– Las zonas con mayor afectación parecen ser las más inaccesibles (razón por la cual estaban con mejor arbolado, ni las cabras entraban)

– No se puede planta hasta que pase el pico de calor y lleguen las lluvias

– Se requiere buscar una estrategia para fomentar y acelerar el proceso sucesional natural del bosque (recordemos que estos bosques son resilientes a los incendios)

– Se requiere mapear los tipos de vegetación existentes para dirigir las especies adecuadas y sus densidades para poder diseñar una estrategia de restauración ya sea dentro o fuera del área afectada por el incendio

Fotos vía Pedro Najera: