abril 17, 2024

abril 17, 2024

Entrevista al diputado Héctor Mauricio Ramiréz Konishi

Por Juan Carlos González Islas

El legislador que emergió del ámbito empresarial y se convirtió en uno de los hombres de confianza del gobernador Juan Manuel Carreras López, detalló que una de sus pasiones es la política.
Convertido en un generador de votos y con un carisma impresionante, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, arrasó en las urnas. Esta situación lo llevó por inercia a ser el líder de la bancada priista.
Héctor Mauricio Ramírez Konishi , diputado por el tercer distrito en la LXII Legislatura 2018-2021; y líder de la fracción priista, que está integrada por Laura Patricia Silva Celis, María del Rosario Sánchez Olivares, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez y Martín Juárez Cordova, ofreció una entrevista exclusiva para Vox Populi SLP.

 

CAMPAÑA DE TIERRA Y NO DE AIRE
Según Ramírez Konishi su triunfo en las urnas, se debió principalmente a dos factores: la unión de fuerzas con los precandidatos de los municipios del tercer distrito y por andar como coloquialmente se dice en la política, una campaña de tierra, de caminar y caminar.
“Fue una campaña de tierra. De tener mucho contacto con la gente, ir a las comunidades; sabíamos que tenía que ser así. He regresado al distrito para atender a la ciudadanía”.

 

A la pregunta expresa, de por qué cambio el ser empresario a político, el legislador respondió: “Yo soy empresario y tengo mis negocios. Se me dio la oportunidad de conocer de lo que tanto yo me quejaba, a veces estas del otro lado de la mesa, y ves cómo puedes mejorar las cosas. Cuando el partido me dio la oportunidad para participar, con mucho gusto lo tomo, como un gran reto”.
“Mi familia me acompañó en la campaña, sin duda mi esposa me respaldo. Ella ha sido una persona fundamental en esta campaña. Si no hacemos equipo desde la casa, es más difícil transitar hacia fuera”.

VOLAR SOBRE EL PANTANO
Al hablar sobre las polémicas que se han desarrollado en la presente legislatura, el diputado Mauricio Ramírez Konishi, subrayó que toda la fracción priista, debe ayudar al gobernador, y no polemizar. “La única forma de no polemizar, es trabajar y evitar la grilla”.

Ramírez Konishi agregó que continuarán trabajando como fracción. El legislador aseguró, que su mayor reto como líder de la fracción: “la ventaja que tenemos es que no se ve una mayoría clara dentro del Congreso, y eso hace un ejercicio más dinámico Que podamos consensuar en cualquier tema. Las posturas e ideologías de cada partido, entramos en un dialogo, y siempre tendremos esa prioridad”.

El legislador aseguró que su cercanía con el gobernador, se debe a su posición como líder de la fracción priista: “Queremos que le vaya bien al gobernador, porque si le va bien, a San Luis Potosí, y también queremos que le vaya bien al presidente de la república”.

LA PERSPECTIVA DEL FUTURO POLÍTICO

 

Al diputado se le cuestionó su futuro político, señaló que como cualquier vocación y proyecto, se pretende tener crecimiento y aspiraciones. Ramírez Konishi, subrayó que esta consiente que en su momento va a decidir en qué tema va a enfocarse, seguiré asistiendo a mi distrito, y en su momento decidiré. Tengo claro que también hay compañeros alzan la mano y es muy válido “.
“Por el trabajo realizado en la campaña, hemos hablado el tema ante el partido. Yo les he dicho que ahí están los resultados, ya que no es una fórmula mágica. Es hacer las cosas con tiempo y planear en conjunto. Aunque en la política veinticuatro horas es una eternidad, sería absurdo decir que no busco otro cargo, si se busca, pero con prudencia y con mesura, esperando los tiempos en los cuales uno puede ser más rentable políticamente hablando “.

MOVILIDAD Y DESARROLLO URBANO
El diputado priista refirió que sus iniciativas van en el sentido de la movilidad y desarrollo urbano. “El tema de vivienda digna, yo en lo personal estoy muy comprometido con estos temas. Ocho de cada díez potosinos viven en la zona urbana y esa zona se tiene que planear. Tenemos una ley que no permite que esto se avance más rápido. Ya se aprobó de una reforma laboral a nivel federal y tendremos que trabajar en ella. Yo emanó del sector obrero y una reforma laboral, tendremos que hacer muchas adecuaciones correspondientes, para dejar un buen legado”.

 

“Nosotros los diputados, sabemos que ha sido difícil quitarnos el estigma de la legislatura anterior, en el día a día queremos dejar cosas positivas. Tenemos que ser más oportunos políticamente hablando. Percibo que la ciudadanía sabe que tomar las decisiones con enojo, o con sentimiento, puede haber consecuencias graves, nosotros queremos ser desde nuestra fracción, una opción clara. Yo veo que todos los diputados quieren hacer las cosas transparentes, y ser bien ordenados. Para mí, es estar con la gente y explicar lo que sucede a nivel nacional, desde ojo caliente hasta la cabecera de Villa de Reyes, decirle la gente lo que podemos hacer pero también decirles lo que no podemos hacer.

QUITAR LA SOBERBIA EN LOS LEGILADORES: RAMÍREZ KONISHI

 

“Explicarles a la gente como podemos ayudarles a la gente. La gente necesita que los políticos regresemos a la calle, a la tierra, escuchar a la gente, atenderla y eso será lo que yo creo que debemos hacer todos los legisladores de todas las fracciones, eso va a ser nuestro legado”.
Finalmente el legislador Ramírez Konishi, solicitó que la ciudadanía no tenga apatía política, debe involucrarse más, la apatía nos puede llevar a temas que nos podamos equivocar, siempre busco que la gente pregunte, que vaya, que nos señale, que la gente vea que somos seres humanos, que nos critique pero para bien. Ahora podemos hacer cambios positivos en las leyes, ser muy participativos. No somos ni más o menos que nadie, hemos tenido la oportunidad de ser legisladores, y que podemos hacer el cambio, pero necesitamos a la gente, que nos ayude. De humanizar más a la política y quitar la posible soberbia de los diputados. Que regresemos a nuestros distritos, y estar cerca de la gente.