marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

El Chato López pretende construir una carretera en la Sierra de San Miguelito

El controvertido empresario Carlos López pretende construir una carretera de 33 kilómetros de largo y ocho carriles, la cual conectará parte de la zona industrial con zonas residenciales de la capital potosina.

 

Para ello pretende que este camino cruce parte de la Sierra de San Miguelito, de acuerdo con información publicada en el diario digital Exprés en el mes de febrero.

 

A pesar de que el siniestro que ha sufrido la Sierra de San Miguelito la protege contra cualquier actividad humana de construcción por un periodo de 20 años, eso no evita que otras partes de la sierra puedan ser usadas para dichos fines.

 

“Sólo se requiere un par de autorizaciones para poder llevar a cabo este primer paso de invasión”, declaró Marisol Taboada de Por Un San Luis Verde, “para ello es necesaria la complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

 

El Ayuntamiento de San Luis Potosí es pieza clave para este primer paso del plan, pues al proyectar el desarrollo urbano dentro de estas zonas facilitaría que se construyera y se dé utilidad al camino al aplicar los servicios municipales.

 

De acuerdo con la activista ambiental, ésa es la clave y la trampa para la urbanización: que inicien con infraestructura carretera para poco a poco irse metiendo con más construcciones y, a través de la especulación, traer capital que compre las tierras a ejidatarios y se disminuya la zona de amortiguamiento para la sierra, acercándose cada vez más a ella y causando un impacto ecológico.

 

Por otra parte, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, señala que ellos no tienen conocimiento de que se esté tramitando permiso alguno o gestoría para este proyecto, sin embargo, mencionaron que no depende de ellos que el permiso se autorice por tratarse de un camino federal.

 

Declararon que ellos buscarán mediar para evitar un impacto ambiental negativo en la zona, pero la última palabra siempre la van a tener los dueños de los ejidos, quienes deciden si venden, a quién y para qué propósito.

 

Marisol agregó que ya se está trabajando desde varios frentes para evitar que estas acciones se lleven a cabo y destacó la importancia de que se deje de meter concreto en los cerros, pues de continuar con la urbanización, se seguirá sufriendo la falta de agua y en época de lluvia habrá severas inundaciones.