abril 19, 2024

abril 19, 2024

Por daño patrimonial y otros delitos, nueva denuncia contra ex directivos de INTERAPAS

Los ahora indiciados son Alfredo Zúñiga Herverth; Mario Alberto Ibarra Guerrero y Jesús Salvador González Martínez.

San Luis Potosí, S. L. P.- Con la representación legal del INTERAPAS, el abogado Alejandro Zapata Perogordo presentó hoy una nueva denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, en contra de Alfredo Zúñiga Herverth, ex director general; Mario Alberto Ibarra Guerrero, encargado de la Dirección de Administración y Finanzas, y el ex contralor interno del organismo operador, Jesús Salvador González Martínez.

Asimismo, la denuncia por los delitos de daño patrimonial, uso indebido de la función pública, peculado y asociación delictuosa, incluye al representante de la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V., Edgar Iván Martínez Martínez,

Acompañado por el director general de Interapas, Zapata Perogordo, dijo que esta denuncia se refiere a otro desfalco detectado, por una cantidad superior a 6 millones 100 mil pesos, y se extiende además a personal de la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V. -cuyo objeto social es la fabricación e instalación de plantas para alimentos, ganado, cerdos, pollos y pescado; entre otras actividades relacionadas con proyectos eléctricos, y desarrollo de productos para la industria acerera, minera y metal mecánica-, la cual cobró presuntos servicios de cobranza y recuperación de cartera vencida de INTERAPAS.

El acta constitutiva de esta empresa se encuentra a nombre de Edgar Iván Martínez Martínez, quien durante 2018 cobró servicios que realmente no fueron ejecutados.

Cuando la empresa comenzó a brindar su colaboración en 2017, INTERAPAS tenía una cartera vencida de 90 mil usuarios morosos, y sin embargo al dejar de prestar sus servicios la cartera vencida del organismo operador se había incrementado a 99 usuarios en mora.

Vale recordar que los integrantes de la Junta de Gobierno de Interapas presidida por el exedil Ricardo Gallardo Juárez, encabezados por su director general, el encargado de la Dirección de Administración y Finanzas y el ex contralor interno, firmaron con la empresa en cuestión un contrato en la modalidad del pago de un 15% sobre lo recuperado, partiendo de la base de un ingreso fijo mensual, estimado en 53 millones de pesos.

No obstante prosiguió Alejandro Zapata, sin haber hecho ninguna gestión de cobro a morosos,-para la cual fue contrada-, la empresa RAEDSA Maquinados y Maquilados, S. de R.L. de C.V., cobró durante un periodo de un año más de 6 millones de pesos al INTERAPAS, y en septiembre de 2018, los ex directivos de suscribieron un convenio de ampliación hasta junio de 2019.

Por otra parte, el contrato inicial suscrito a fines de octubre de 2017, establecía que la empresa empezaría a trabajar en noviembre y diciembre del mismo año, y sin embargo, no se cuenta con factura alguna.

Por último indicó que el contrato fue rescindido en noviembre de 2018, pues se pretendía ampliar hasta junio próximo, por lo cual la ciudad debería pagar en 6 meses la cantidad de 10 millones de pesos adicionales, por recuperación de cartera vencida.