abril 23, 2024

abril 23, 2024

Recibe  Vox Populi carta amenazante por sus publicaciones y trabajo periodístico

  • Supuesto representante legal de inmobiliaria envía misiva con exigencias que atentan contra la Libertad de Expresión
  • Ante todo, exige no involucrar a la alcaldesa de Villa de Reyes, Erika Briones Pérez, en la donación de un auto entregado recientemente por Ciudad Maderas a ese Ayuntamiento.

Tras la publicación de una serie de acontecimientos que en su oportunidad fueron del total conocimiento público, respecto a la donación de un automóvil de la empresa Ciudad Maderas al Ayuntamiento de Villa de Reyes, uno de los colaboradores de Vox Populi recibió en su domicilio una carta enviada por un supuesto representante legal de la inmobiliaria, dentro de la cual se emplaza a este medio a retractarse de la información publicada, la cual cuenta con fuentes plenamente identificadas.

Vale mencionar que es por demás extrañó que el documento haya sido llevado hasta la puerta de nuestro colaborador, debido a que por cuestiones de seguridad, la información personal de quienes editorialmente colaboramos no es carácter público, además de que al momento de la entrega, con engaños se pidió recibir el documento, señalando que era un envío de la Notaria Pública Numero 11.

Respecto a este incidente, debemos señalar que, desde la creación de este medio, en octubre de 2012, nuestra responsabilidad y nuestra función social, ha sido de darle voz a quienes no tienen a su alcance la oportunidad de dar a conocer sus puntos de vista, sus necesidades y demandas.

En este caso debemos de señalar que por ningún motivo editorializamos o realizamos juicios de valor, sobre todo en lo que se refiere a información periodística, y también con honestidad, debemos señalar que en alguna ocasión a quien, o quienes han demandado el Derecho de Réplica por las vías correctas, se les ha otorgado, al mostrar sus debidos argumentos y razones.

Señalamos que quien firma la carta es, Jorge Antonio Benítez Alonso, – persona que no presenta título alguno -, y a nombre de fraccionadora La Romita, señala diversos puntos, entre los cuales menciona notas periodísticas que afectan a Ciudad Maderas, las cuales dice, son falsas.

Primero que nada debemos señalar, que en aquellas donde se les acusa de despojo, existen nombres, lugares  y hechos, como la comunidad de Rodrigo, donde varios de sus habitantes que se quejan de que Ciudad Maderas trata de despojarlos de sus terrenos; incluso los afectados señalan que la propia empresa a través de terceros intenta o intentó sabotear sus asambleas ejidales (https://voxpopulislp.com/2018/12/06/en-el-ejido-de-rodrigo-se-derrumba-ciudad-maderas-foto-hectot-m-guevara/),  por lo cual reiteramos que en ningún momento, Vox Populi hace acusaciones directas, pues incluso este caso, según tenemos conocimiento, se encuentra denunciado ante las autoridades correspondientes.

En cuanto información sobre la captura de una persona que provocaba incendios en las zonas serranas de Villa de Reyes, se señala que el presunto detenido dijo que fue contratado por una inmobiliaria y se realizan las investigaciones correspondientes ante las autoridades, y en este caso no se menciona a la empresa replicante, en tanto que no sólo Vox Populi publico esta información, la cual fue reproducida por otros medios, cuyas publicaciones son de su propia responsabilidad.

Respecto al hecho de que Ciudad Maderas patrocinó un auto, el cual fue sorteado en un evento  por el Día de la Madre, en Villa de Reyes, de parte de la empresa se argumenta que “fue donado a la comunidad de Villa de Reyes  y el acto solo fue testimoniado por la Sra. Erika Briones”.

Sin embargo también fue público y evidente que dicho evento no solo fue testimoniado por la Señora Erika Briones, sino que fue abiertamente organizado por el ayuntamiento que ella encabeza, y el cual fue ampliamente promocionado tanto en medios de comunicación como en los propios medios de difusión oficiales del Ayuntamiento de Villa de Reyes; incluso en video localizado en la página de Facebook , Villa de Reyes Oficial y Villa de Reyes Desarrollo Económico, se observa cómo la Señora Erika Briones realiza el sorteo y entrega el premio donado abiertamente por Ciudad Maderas, en las fotos y videos se aprecian su logotipo incluso en el parabrisas del auto, por lo que no fue solo testimoniado, sino que fue donado directamente para este fin aunque hasta ahora no se sabe a cambio de qué o por qué motivo.

Por lo anterior solicitaremos vía Transparencia información sobre cómo se llevó a cabo este evento, su desarrollo, gasto, patrocinadores, y el porqué de esta onerosa donación.

En el documento se exige que no se involucre más a la Señora Erika Briones y que éste medio se abstenga en lo futuro de involucrar tanto a esa empresa como a la Alcaldesa, con lo cual es abierta y tajantemente se atenta contra nuestro derecho a la Libertad de Expresión, así como también tratan de impedir a la población su derecho Constitucional a recibir información.

Sin ninguna autoridad de por medio, y de manera amenazante exigen que en un lapso de tres días se realice una retractación de las notas, lo que se entiende no como un Derecho de Réplica, sino la exigencia de borrar la información periodística y el trabajo de este diario.

Por último el supuesto representante también señala que se reservan el ejercicio de cualquier acción de naturaleza civil y/o penal.

Por todo lo anterior señalamos que  ante tan lamentables circunstancias solicitamos ya una Alerta Nacional a través de instancias como Reporteros sin Fronteras y Artículo 19, además de que nos reservamos por ahora el derecho de acudir a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) del Gobierno Federal, en caso de que esta empresa, su supuesto representante, o incluso el Ayuntamiento de Villa de Reyes, tomen acciones de represión y/o violación a la Libertad de Expresión y el ejercicio del trabajo periodístico.