Importantes ahorros reporta al Gobierno estatal su programa de ecosustentabilidad

Planteles escolares han disminuido su gasto en electricidad hasta más de un 95 %. Este esquema continuará hasta alcanzar un gobierno con energía limpia.

Tras de que la Oficialía Mayor inició la instalación de sistemas fotovoltaicos, consistentes en el uso de paneles solares, así como en la reposición del sistema luminario por la nueva tecnología led, entre otras medidas, algunos centros educativos y dependencias del Gobierno del Estado han cobrado un significativo interés por adoptar esas nuevas tecnologías, con las cuales se logran importantes ahorros dentro de la administración pública.

Lo anterior fue dado a conocer por la Oficial Mayor, Ada Amelia Andrade Contreras, quien agregó que el programa de Oficinas Ecosustentables, recientemente implementado, consiste en tres etapas, iniciando por sensibilizar al personal de toda la Administración Pública, y aplicar la separación de residuos para el reciclaje de papel, pet, aluminio.

En el mediano plazo inicia una segunda fase, para así concientizar acerca del uso racional de los servicios básicos, el ahorro en energía eléctrica, la disminución de uso impresoras, ahorro de agua, desconectar los aparatos electrónicos como computadoras, y esa misma práctica aplicarla en los hogares; en tanto que una tercera etapa se daría a largo plazo, con la implementación de proyectos especiales de impermeabilización, cambio de luminarias, y la instalación de sistemas fotovoltaicos en dependencias y áreas de Gobierno.

L a Oficial mayor, explicó que este proyecto ya comenzó a aplicarse en el “Jardín de Niños “Profa. Ma. Teresa Álvarez”, de la colonia Valle de la Palma, donde fue instalado un Sistema Fotovoltaico de 7 KWh, interconectado a la red de Comisión Federal de Electricidad, ,con una producción anual estimada de 11,497.5 KWh, lo cual en términos ecológicos equivale a dejar de producir 8.37 toneladas de CO2, en tanto que el ahorro económico es también de gran importancia, considerando que este kínder presentaba un gasto bimestral de 2,918.00 pesos en enero del 2017, y hoy su erogación bimestral asciende a sólo 54,00 pesos.

En la Escuela Primaria “Heroínas Mexicanas” se ha logrado una situación similar al de la colonia Valle de la Palma, pue de igual manera contaba con una tarifa eléctrica comercial de 2,919.00 pesos bimestrales, y hoy su gasto se reduce a 54.00 pesos, lo que representa un gasto menor al 3 por ciento, respecto al de 2017.

Por su parte, dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, y el Archivo General del Estado, ubicadas en la carretera Campo de Golf  S/N, y Fray Diego de la Magdalena 1701-C, respectivamente, ya cuentan con el sistema de paneles solares, con una producción anual de energía estimada en 36,913 KWh, por lo que hace a la SEDARH, lo que equivale a dejar de producir 23.9 toneladas de CO2, mientras que el Archivo General obtiene anualmente un estimado de 8,426 KWh, que equivale a dejar de producir 5.13 toneladas de CO2.

Ada Amelia Andrade indicó que el Gobierno del Estado, a través de la Oficialía Mayor, continuará con este esquema hasta alcanzar un gobierno con energías limpias, que representan un ahorro para las finanzas públicas, recursos que permitirán mejorar sus instalaciones con impermeabilizaciones, instalación de películas térmicas, y la sustitución de equipos de aire acondicionado con dispositivos ecológicos Inverter.

Comentarios:

Botón volver arriba
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Cerrar