abril 25, 2024

abril 25, 2024

Vídeo: aguas negras descargan en la Presa de San José

Aguas negras siguen siendo descargadas en la Presa de San José a pesar de que el problema tiene muchos años, se va agravando y la salud de los potosinos se encuentra en riesgo.

La contaminación proviene de escalerillas donde las aguas llegan al cause debido al colapso del drenaje, la falta de tratamiento de aguas y por supuesta el desinterés de las autoridades responsables.

En un vídeo difundido por ejidatarios de escalerillas se evidenció la mala calidad del agua, además de la cantidad que se descarga la cual es considerable y esto se explica porque se abren las compuertas de la presa del Potosí como medida debido a  las fuertes lluvias  que se esperan en la próxima semana.

El Interapas señala que el agua obtenida de la Presa de San José pasa por filtros que evitan que el liquido contaminado llegue al consumo humano, sin embargo no se han hecho pruebas de agua para determinar si la información es correcta.

Algunos expertos han declarado que es más que posible que agua contaminada llegue a las casas de los potosinos y que el proceso usado por el Interapas no garantiza la sanidad del vital líquido sobre todo por la cantidad de contaminación que está recibiendo la presa.

Por otro lado se encuentra el daño ambiental que se está ocasionando, debido a que las aguas negras facilitan la propagación del Lirio Acuático, una planta invasora que además altera el ecosistema establecido en el lugar y que resta calidad de vida a las especies nativas, entre ellas los peces.