abril 20, 2024

abril 20, 2024

Atienden caso de amenazas de Ciudad Maderas a periodista

Organizaciones nacionales de periodistas brindan apoyo a periodista por carta amenazante

Se presentó queja debido a las amenazas por información publicada en medio de comunicación

Organizaciones nacionales y autoridades consideran amenazante y preocupante la carta que la empresa Ciudad Maderas dirigió al periodista y activista Carlos Garrigós Saucedo, debido a publicaciones en base a investigación en donde afectados mencionan que dicha empresa es responsable de despojos y otros ilícitos.
Tras analizar el contenido de la carta y la circunstancia en la que se entregó, se considera que es un ataque directo en su persona y que trataron de amedrentar y coartar el derecho a la libre expresión.

Cabe resaltar que la carta no solicita formalmente el Derecho de Réplica, no va dirigida ni al responsable del medio, ni al responsable de la nota, además de que fue entregada al domicilio personal y no de la empresa, lo cual es intimidante debido a que esta información se encuentra reservada y en ningún momento es pública, por la propia seguridad de los colaboradores del medio de información.

Expertos en temas de libertad de expresión consideran que claramente la empresa busca intimidar al periodista y restringir su libertad de expresión, pues es bien conocido que constantemente maneja ampliamente denuncias ambientales en su sitio Metrópoli San Luis, así como también denuncias de la población que de una u otra manera no es atendida por las autoridades correspondientes.

Es por esto que será incorporado al mecanismo nacional de protección para periodistas, asentando a la empresa Ciudad Maderas, autoridades Estatales y de Villa de Reyes como responsables en caso de que el periodista sufra algún perjuicio, lesiones, robos, así como exhortar a las autoridades investigar estas amenazas en su contra y que señalen como fue que obtuvieron los datos personales restringidos.

De igual se está analiza con el medio de comunicación Vox Populi SLP qué medidas tomar para proteger a los colaboradores que participaron en la investigación y publicación de la información.

Asimismo, se exhorta a la empresa a solicitar formalmente un Derecho de Réplica como lo indica la Constitución y a través del representante legal y debidamente acreditado, si es que esta es su intención y no por medio de amenazas, peticiones intimidantes o sugerencias de no publicar información relacionada con hechos públicos.

En este caso agradecemos el apoyo que brindan Reporteros Sin Fronteras, Articulo 19, el Alto Comisionado de la ONU en México, agrupaciones locales de activistas, que desde el conocimiento de estos hechos están totalmente en solidaridad con Carlos Garrigós, así como a las autoridades del Gobierno Federal que deberán esclarecer esta intimidación y que no desencadenen actos en los que se afecte su integridad o patrimonio.