abril 19, 2024

abril 19, 2024

Con más opiniones en contra que a favor, este sábado inicia operaciones la ciclovía

San Luis Potosí.- Por lo que parece una inadecuada planificación del proyecto, en forma por demás precipitada, este sábado 22 de junio iniciarán las operaciones de la ciclovía de la Avenida Himno Nacional cuya creación ha ocasionado una serie de confusiones, desinformación y división de opiniones entre los potosinos, así como también se ha evidenciado la falta de consenso entre los vecinos y comerciantes instalados en esa transitada arteria, lo que podría devenir en una lluvia amparos.

Frente a este panorama, los propios ciclistas podrían interponer también sus propias demandas en virtud de las fallas garrafales que presenta el proyecto, como es el caso de las deficiencias que se han difundido a través de las diferentes redes sociales, debido a que son ya incontables los conos que han resultado dañados o rotos por completo, en tanto que otros simplemente han desaparecido.

Si bien es cierto que esos señalamientos fueron colocados provisionalmente, lo cierto es que la precipitada implementación de la ciclovía ha generado ya pérdidas importantes, en tanto que los conos son reemplazados por barreras de caucho. que son más resistentes, con las cuales se espera lograr que los automovilistas respeten el área destinada para la circulación exclusiva de bicicletas.

De acuerdo con opiniones vertidas por ciudadanos potosinos a través de redes sociales, se reconoce que las intenciones del Ayuntamiento Capitalino son buenas, al intentar la creación de esta ciclovía, pero también se ha señalado que la infraestructura vial de nuestra ciudad es mala, debido a los encharcamientos que se registran por toda la ciudad, debido a un sistema de drenaje que está para llorar.

Vale resaltar que la ciclovía ha evidenciado también la falta de civilidad de muchos automovilistas, quienes durante las pruebas piloto, pese a los señalamientos, siguieron estacionándose junto a las banquetas, y no en las áreas ahora establecidas con ese fin, aún a sabiendas de que estarían obstruyendo el libre tránsito de los ciclistas.

Frente lo anterior, las autoridades municipales aprovecharon la ocasión para establecer nuevas sanciones para quienes transgredan los límites de la vía ciclista, con el fin de que aprendan la lección, y de alguna manera recuperar inversión anunciada, por un monto que asciende a 5.3 millones de pesos-.

Por otra parte, a unas horas del inicio formal del proyecto se ha visto destrucción y robo de señalética – aunque nadie sabe para qué la querrían los vándalos que se han apropiado de esos objetos, tal vez para su taller, su cochera–lo que ha traído burlas para unos, y tristeza para otros pues la idiosincrasia potosina ha quedado en evidencia.

Así las cosas, este sábado 22 de junio se estrenará esta flamante ciclovía, y ya veremos si para ella sale el sol tanto en sentido figurado como en forma literal.