marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Indígenas mazahuas acusan a la CEDH de discriminarlos

San Luis Potosí.- Esta mañana un grupo de personas que se identificó como pertenecientes al pueblo indígena mazahua, se manifestaron en la entrada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en contra del Ombudsman estatal.

Los inconformes señalan que no fueron considerados dentro de la recomendación que la CEDH habría hecho al Municipio de San Luis Potosí, al cual se le notificó en días pasados por no haber incluido a diversas comunidades indígenas.

Declararon que Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la Comisión Estatal, no ha atendido su petición de ser incluidos en dichas recomendación y únicamente los ha traído a vueltas y vueltas sin una clara respuesta.

Alegan que este acto es una clara discriminación en contra de su etnia y que presentarán una queja ante el Congreso del Estado para que se ventile todas las anormalidades, así como una queja ante la CNDH por el proceder excluyente de López Espinosa.

Desde las mañana se instalaron con pancartas a fuera de las instalaciones de la CEDH y bloquearon el tráfico en espera de que sus demandas sean escuchadas.

Ellos piden sean incluidos en la recomendación para que tanto el Gobierno del Estado como el Ayuntamiento de SLP, los incluya en Plan Municipal y Estatal de Desarrollo respectivamente.