marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Ayuntamiento de SLP pide 120 mil para transparentar proyecto en La Pila

amSan Luis Potosí.- Al igual que en el ejido de San Juan de Guadalupe, en el ejido de la Pila también se está planteando llevar a cabo proyectos de carácter urbano e industrial. El Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí (Implan) elaboró, incluso, un documento titulado “Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Pila y Bocas, terminado en el Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí”. Uno de los integrantes del equipo jurídico del Frente Amplio Opositor, Luis Alberto Suárez Castillo, pidió al instituto información sobre dicho plan, a lo que, en el oficio 38 de este año, respondieron que proporcionarían dicha información al pagar la cantidad de $121,865.00 (Ciento veintiún mil ochocientos sesenta y cinco pesos).

Se presume que este plan es de familias de gran poder económico como Lorca, Del Valle, Valladares, Torres Corzo, así como la empresa Masori-Termicentro, del empresario José Vicente Soriano García.

El proyecto lleva más de 10 años y pretende incorporar la delegación de la Pila, que incluye al ejido del mismo nombre de más de 5 mil hectáreas, y territorios de poblados como el Terrero, Arroyos, el Jaralito, Cerritos y la Noria, en la proyección logística de los grupos empresariales más importantes de San Luis Potosí. “Están amándoles su plan parcial a la medida de sus intereses”, comentó el ex comisariado ejidal Tobías Delgado.
El Implan reconoce que existe un Plan Parcial de la Pila y afirma que es parte de la actualización del Plan del Centro de Población Estratégico de San Luis Potosí, sin embargo, manipula la cifra de documentos y pretende cobrar una cantidad imposible de pagar por esta información, afirmó el ejidatario.

El abogado Suárez Castillo comenta que la información que brindan sobre el Plan Parcial es incompleta, puesto que no declaran el número exacto de fojas que lo componen ni la cantidad que, por concepto de derechos, habrá de cubrirse por el mismo. Y añade que sólo se ofrece como respuesta a su requerimiento, un extraño conteo consistente en un total de: “4,465 paginas; 129 planos de tamaño 120 cm x 90 cm y 31 planos de tamaño 43 cm x 27 cm”, y el cobro por la expedición de información cartográfica, certificaciones, constancias y otras similares, el cual suma una cantidad de $121,865.24 M.N. de acuerdo con los artículos 20 fracción XII tabla B y 31 fracción V de la Ley de Ingresos del Municipio de San Luis Potosí vigente en el presente ejercicio fiscal según el Implan.

La respuesta dada por el Implan, expresó Suárez Castillo, requiere una aclaración, ya que es contraria al principio de máxima publicidad establecido en el artículo 7° de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en vigor en el estado, el cual señala que toda autoridad debe partir de la premisa de que toda la información que maneje es pública, salvo en los casos expresamente señalados en la legislación secundaria y, justificado debidamente bajo determinadas circunstancias, se podrá clasificar como confidencial o reservada y considerársele con una calidad distinta a la pública. Por tanto, la información consultada debe ser completa, oportuna y accesible, características con las cuales no cumplió la información proporcionada por el instituto.