marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

DIF entrega prótesis a victima de amputación en asalto

Ismael Alfaro Martínez, una de las muchas personas que ha recibido prótesis funcionales completas por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), aseguró que, gracias a las prótesis de manos, tendrá posibilidades de ser más independiente y realizar su trabajo.

Explicó que, debido a un asalto, sufrió la amputación de ambas manos y por falta de recursos había tenido unas prótesis que no le permitían mucha funcionalidad, sin embargo, se acercó al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), y le entregaron las nuevas prótesis, que le harán la vida más fácil.

Invitó a personas que hayan perdido algún miembro, a que no se dejen vencer y que acudan al CREE, en donde les brindarán la atención y les entregarán una prótesis moderna y de calidad, para poder seguir siendo independientes y salir adelante.

Finalmente, indicó que cuando se tiene una discapacidad, se enfrentan muchos obstáculos, sin embargo, aseguró es posible salir adelante. Hizo un llamado a la población para que se respeten los lugares reservados a personas con discapacidad en el trasporte público y espacios de estacionamiento, porque aseveró, aún falta mucha conciencia en la sociedad.

El DIF Estatal, a través del CREE, cuenta con un taller de órtesis y prótesis, en donde se elaboran y entregan estos implementos para mejorar la funcionalidad de alguna extremidad. A lo largo del año 2018, se entregaron prótesis de miembro superior e inferior, órtesis, soportes plantares, aparatos largos y cortos, entre otras piezas, a 2 mil 729 pacientes, quienes gracias a estos implementos mejoraron su calidad de vida.

Es importante recordar que con la finalidad que las órtesis y prótesis fueran de mayor calidad, durabilidad y funcionalidad, durante 2018 se invirtieron 2 millones 800 mil pesos en el equipamiento y compra de insumos para este taller. Estas acciones, que forman parte del cumplimiento a las metas del Eje San Luis Incluyente del Plan Estatal de Desarrollo, han colocado al taller del CREE, como uno de los dos mejores del país.

Para recibir alguna prótesis y órtesis las personas pueden acercarse al CREE para ser valorados y determinar si se requiere alguna rehabilitación previa, o bien acudir con la referencia médica correspondiente para que se elabore el implemento.