marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Al grito de «El Agua es un derecho y no un negocio» colectivos toman el foro regional del agua /foto: Héctor M Guevara / agencia altiplano press

Pese a que no fueron convocados los colectivos defensores de los derechos sobre el agua, y quienes además de los que luchan contra la depredación y urbanización de la Sierra de San Miguelito y opositores al fracking en la Huasteca potosina, lograron ser incluidos en las mesas de trabajo durante el desarrollo del Foro Regional del agua, en que sería analizada la construcción de la nueva Ley de Aguas Nacionales.

Ante la presión de los colectivos, Blanca Jiménez, directora general de la Comisión Nacional del Agua opto por no asistir a la inauguración a dicho foro. lo mismo hicieron el gobernador Juan Manuel Carreras López y el alcalde X Nava.

Los colectivos provenientes de la huasteca exigieron que se les considere en la toma de decisiones y respeto a sus derechos a los usos que se conceden al agua, además de exigir que no se utilice bajo ninguna circunstancia la técnica de la fractura hidráulica o fracking, para extraer gas shale en la zona Huasteca, donde están detectadas grandes reservas de ese hidrocarburo.

Por otra parte ejidatarios y comuneros de San Ju7an de Guadalupe y sus anexos San Miguelito y Tierra Blanca exigieron que cese el despojo y la depredación de la Sierra de San Miguelito.

Pues así termino este foro que estaba planeado con bombo y platillo, y que por supuesto que sólo era un foro a modo que afortunadamente se les salió de las manos.