abril 25, 2024

abril 25, 2024

30% de las llamadas a Protección Civil Municipal son falsas

San Luis Potosí, S. L. P.- Distraer el equipo y personal que puede dejar de atender una emergencia en la que la vida de una persona puede estar en peligro, es uno de los principales riesgos que encierra  el hecho de que, un 30 por ciento de las llamadas recibidas por la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento Capitalino, tienen un origen falso, expresó el titular de esa dependencia, Adrián Álvarez Botello, quien lamentó esa situación.

Estimó que en temporadas sin incidentes, se responde a 10 o 15 llamadas por día, aunque esa cifra puede aumentar a 25 telefonemas atendidos por el personal de Protección Civil; sin embargo, frente a contingencias reales, la cantidad de llamadas puede alcanzar 50 diarias, de ahí, advirtió, la importancia de usar los números de emergencias para cuando realmente se requieran.

Los telefonemas falsos, mencionó, principalmente se relacionan con incendios en espacios urbanos, pero cuando se acude, en muchas de las ocasiones no hay ningún siniestro.

“También son muy comunes los reportes de fugas de gas, pero que no existen, por eso es importante hacer conciencia para que esto no se repita”, ya que también lamentó que las llamadas falsas se incrementan en las estaciones de Bomberos, de ahí que hizo una invitación a la sociedad a no jugar con los números de emergencia.

Álvarez Botello añadió que el espejo del número de emergencia 911, trabaja sin inconvenientes, pero cuando llega a fallar, principalmente por las condiciones climatológicas, “tenemos otras formas de comunicarnos con otras autoridades y cuerpos de rescate para atender las contingencias”.

El Director de Protección Civil reveló que al momento se han revisado cuatro escuelas por desperfectos en bardas y se han hecho las recomendaciones pertinentes a los directivos para que apliquen las correcciones que fuesen necesarias, durante este periodo vacacional.