marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Policías investigadores rescatan a mujer e hija de Villa de Arista, víctimas de secuestro virtual

San Luis Potosí, S. L. P. – . Agentes investigadores adscritos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS),  lograron el rescate de una mujer y su hija de dos años de edad, originarias de Villa de Arista, quienes estaban siendo víctimas de un secuestro virtual, cuando fueron localizadas en un hotel de esta ciudad Capital.

La Fiscalía General del Estado informó que los hechos se desencadenaron cuando la joven de 21 años recibió una llamada telefónica del número 443101641 desde donde un sujeto se identificó como “policía judicial”, y que sabía que de su número celular se estaban generando muchas denuncias porque de ahí se daba información de un grupo delictivo, y se estaba haciendo mal uso de ese aparato, por lo que se encontraba en problemas.

El desconocido agregó que para llegar a una solución debía salir de su casa hacia la plaza principal de su localidad de origen donde encontraría a una licenciada que la asesoraría, no sin antes que el extorsionador obtuviera información sobre las actividades a las que se dedica la familia de la víctima, que se encuentra en los Estados Unidos.

Ya en el lugar que le fue indicado, la mujer recibió instrucciones de que se fuera trasladara a esta Capital, o de lo contrario dañarían a su esposo, a quien presuntamente ya tenían ubicado, amenaza que hizo que la víctima cumpliera las órdenes sin dilación.

Más tarde, el extorsionador le indicó que se fuera a una tienda de conveniencia, donde ya le había depositado a su nombre 700 pesos, y posteriormente debería tomar un taxi a un hotel del barrio de San Sebastián.

En tanto, el esposo de la afectada también recibió una llamada en la que le exigían conseguir la mayor cantidad de dinero posible, ya que de lo contrario dañarían a su esposa e hija, lo cual le pareció totalmente creíble, ya que al marcarle él a su pareja, ella no contestaba el celular, en virtud de mantener abierta su comunicación con el extorsionador, quien le daba instrucciones con el fin de mantenerla aislada e incomunicada con otros de sus familiares.

Ya en conocimiento de esos hechos, agentes investigadores asesoraron al esposo de la víctima y le indicaron no depositar el dinero solicitado, al tiempo que se implementó un operativo de búsqueda en hoteles y moteles de esta ciudad hasta que se ubicó a la madre y su hija en un establecimiento de la calle Martín de Mendalde, donde se le explicó que había sido objeto de un secuestro virtual, ofreciéndole todas las atenciones propias para víctimas de situación de ese tipo.

Con base en los hechos señalados, la Fiscalía General del Estado recomienda a los potosinos mantenerse en alerta ante llamadas como las antes descritas, optando por colgar de inmediato, y en caso de contestar no brindar información personal, pues de esa forma, los extorsionadores obtienen datos que luego utilizan para atemorizar y pedir dinero a cambio de no dañar a la familia.