marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Galería: Violento desalojo de comerciantes en el Centro

San Luis Potosí.- Este día se registró un violento desalojo de comerciantes en las inmediaciones de la Plaza del Carmen, así como la detención de varias personas, entre comerciantes y ciudadanos que se unieron a ellos al ver abusos.

Por Héctor Guevara, Altiplano Press.- Los hechos se registraron cerca del medio día cuando un grupo de cerca de 80 oficiales arribaron al lugar para desalojar 3 puestos de comerciantes, en conjunto con personal del área de Comercio del Ayuntamiento.

De acuerdo con la denuncia de comerciantes, no existió una razón conforme a Derecho para el desalojo ni se levantó una acta de forma adecuada explicando los motivos. Por otra parte los comerciantes exhibieron su permiso que los ampara para establecerse en dicho lugar.

Los ánimos comenzaron a encenderse cuando policías comenzaron a retirar los puestos y a detener a quienes se aferraban a ellos, por lo que la gente comenzó a juntarse y gritar a los oficiales por la forma violenta de actuar. Algunos inclusive se unieron con reclamos más fuertes como el cuestionar así deberían de montar un dispositivo de seguridad para detener criminales.

En un momento comenzaron los intercambios de empujones entre policías, oficiales y comerciantes, dando inicio a una serie de detenciones, inclusive se arrestaron a personas no comerciantes.

El apoyo de la gente género valor y los comerciantes comenzaron a lanzar objetos a los oficiales, quienes montaron una barrera y embistieron a la multitud, lesionando a una mujer en el camino.

Algunos miembros de la prensa fueron agredidos e inclusive estaban a punto de detener a uno de ellos, evidenciando la torpeza de los oficiales para determinar quienes eran los agresores. Aplicaron la de «el que se deje agarrar» .

En el lugar se encontró un observador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien levantó un acta sobre los hechos acontecidos y previamente se mencionó que pudiera haber una violación a la legalidad de los actos y al procedimiento.

Estas acciones respaldadas por el presidente municipal, Xavier Nava Palacios buscan limpiar el Centro Histórico de comerciantes ambulantes. Aunque no se ha aclarado si serán en su totalidad o de forma discrecional.

Algunos comerciantes detallan que realmente se trata de temas políticos, pues otras agrupaciones gozan de impunidad como son comerciantes del pasaje Hidalgo, Zaragoza, Plaza de Armas, Plaza Fundadores y Eje Vial.