marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Se suma Derechos Humanos a Acciones a favor de las mujeres

Como parte de las acciones y medidas implementadas por la Coordinación Municipal de Derechos Humanos –CMDH-, para atender la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres en San Luis Potosí, su titular, Olga Liliana Palacios Pérez dio a conocer que se llevaron a cabo capacitaciones a distintas áreas del Ayuntamiento, además de llevar un seguimiento de las acciones que se han realizado en esta materia.

Detalló que como organismo vigilante y promovente de la observancia del respeto de los derechos fundamentales, y en relación con la estrategia para atender la referida Declaratoria, se capacitó a personal de más de una docena de áreas municipales.

“En tal capacitación se otorgaron diversas herramientas a representantes de las direcciones participantes para que identificaran las acciones para responder y cumplir desde sus competencias a las medidas de la también llamada Alerta de Género; además ubicaran las instancias de atención integral e inmediata a la que pueden canalizar para canalización y sus datos de contacto, entre otros”.

Como resultado de lo anterior, cada Dirección capacitada de acuerdo con sus atribuciones y funciones, diseñó un plan de acción. Tales planes se integraron por parte de la Coordinación en una ruta crítica para dar respuesta a la Declaratoria teniendo 68 medidas, 24 de seguridad y 44 de prevención. Posteriormente, la CMDH solicitó un informe de los avances o acciones ejecutadas por cada Dirección.

Los resultados, precisó Palacios Pérez, son los siguientes: Durante marzo y abril se recibieron una docena matrices. La Coordinación Municipal de Derechos Humanos integró una matriz con las acciones que cada Dirección envió, sistematizando dicha información. De tal matriz se considera necesario que las direcciones tengan una mejor alineación a las medidas que implica la Alerta de Género para alcanzar mejores resultados.

De igual manera, se sugiere que las acciones sean integradoras para evitar esfuerzos dispersos, además se requiere de una designación presupuestal más definida y ejercida, asimismo, como parte de la transparencia, informar sobre los resultados y avances a la población en general y a las autoridades federales y estatales, como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres –CONAVIM-, y la propia Secretaría de Gobierno del Estado.

Finalmente, se recomienda que las acciones a ejecutarse por parte del Ayuntamiento para el cumplimiento de las medidas de la Alerta de Género partan de la delimitación clara del problema público: se identifique cómo se presenta la violencia contra las mujeres, a través de qué tipos, modalidades y frecuencias, en qué polígonos del territorio municipal, sus índices, la población mayormente afectada, los efectos, etcétera.