abril 18, 2024

abril 18, 2024

Dip. Sonia Mendoza: «El trabajo en el congreso a favor de las mujeres es permanente»

La presidenta de la Directiva del Poder Legislativo, diputada Sonia Mendoza Díaz aseguró que en el Congreso del Estado se seguirá trabajando en reformar leyes que garanticen a la mujer el acceso a una vida libre de violencia y condiciones de paridad en todos los ámbitos.

Reconoció que por diversas circunstancias hay diversos temas pendientes de resolver en materia de movilidad, desarrollo urbano, violencia contra las mujeres, derechos humanos, temas de materia penal y civil entre otros ordenamientos que deberán ser revisados artículo por artículo.

La diputada Mendoza Díaz manifestó que una exigencia de la sociedad es que se garantice a las mujeres su seguridad y en eso trabaja el Poder Legislativo de acuerdo a los alcances legales que tiene; ya se han dado grandes pasos como la Ley de Paridad aprobada recientemente pero hay otros temas pendientes que requieren atención.

Estimó que se han presentado unas 700 iniciativas de reforma a todo tipo de leyes, de las cuales se han dictaminado unas 300 y precisamente el abatimiento del rezago, es uno de los grandes retos que tiene el Poder Legislativo, para lo cual se trabaja constantemente en las comisiones de dictamen.

La presidenta de la Directiva señaló atribuyó el rezago a la falta de interés de varias Legislaturas y en algunos casos a factores que permitieron la acumulación de solicitudes de juicios políticos o de responsabilidad.

La presidenta de la Directiva confirmó que el informe del primer año de ejercicio legal se llevará a cabo el próximo 14 de Septiembre a las 10:00 horas en el salón de plenos Ponciano Arriaga.