abril 18, 2024

abril 18, 2024

«Necesario reforzar medidas contra el Dengue»: Dip. Angélica Mendoza

La diputada Angélica Mendoza Camacho, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado manifestó que es importante que la ciudadanía refuerce las medidas de prevención y limpieza en sus hogares para prevenir la presencia del mosquito vector de contagio de enfermedades como dengue, zika o chincungunya en la zona huasteca, principalmente.

Indicó que como cada año en la temporada de lluvias, es importante fortalecer las acciones de limpieza en los hogares, para evitar que existan sitios que puedan servir para la reproducción del vector, y con ello, aumente el riesgo de enfermedades entre la población.

“Debemos estar bien atentos, evitar que se acumule agua en cubetas, llantas, fortalecer la prevención, y ante cualquier síntoma acudir a los servicios de salud, y todos debemos colaborar, ante una alerta hay que obedecer las recomendaciones de los servicios de salud”

Señaló que de acuerdo a información de la propia Secretaría de Salud, se están realizando las fumigaciones respectivas, a fin de evitar la proliferación de este insecto y atender las campañas de deschatarrización en la zona.

“También Servicios de Salud está realizando trabajos de fumigación, he tenido contacto con algunas personas de la huasteca y nos dicen que sí ha habido fumigaciones y esto ayuda, pero también la gente debe poner su granito de arena al no dejar recipientes con agua, para que ayude a esta causa”.

Precisó que actualmente, no existe información sobre defunciones ocasionadas por alguna de estas enfermedades, sin embargo “los servicios de salud están atentos a cualquier contingencia que se pueda dar y si hay algún paciente atenderlo de inmediato”.

Además, indicó que los diputados de la Comisión de Salud estarán al pendiente de la información proporcionada por las autoridades sanitarias y apoyar en las labores de difusión y prevención para evitar la proliferación del mosquito vector.