marzo 19, 2024

marzo 19, 2024

Se reordenará el centro, sin colores o privilegios partidistas

El Presidente Municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios precisó que se continuará con el reordenamiento del Centro Histórico sin tintes partidistas ni colores y sin privilegios para ningún grupo de comerciantes informales, por lo que se avanzará por cuadrantes en esa zona, pero también se aplicará en otros sectores de la capital potosina.

Aclaró que estas acciones no son en contra de nadie en particular, o un grupo de comerciantes en vía pública, sino está relacionado con darle un nuevo orden general a la ciudad y por supuesto al primer cuadro. Tenemos ya una categoría y una declaratoria de la UNESCO por ser parte del Camino Real de Tierra Adentro, y se debe hacer que se respeten los reglamentos y la legislación.

“Se lleva a cabo un esquema de reordenamiento completo el Centro Histórico y para ello, tenemos reuniones diversas, las cuales están encabezadas por la Unidad de Gestión que preside Rocío Zavala García y diversos funcionarios municipales. Tan sólo el martes pasado mantuvieron mesas de diálogo con distintos actores que están precisamente en este proceso para reordenar esta zona”.

Nava Palacios fue muy preciso al decir que “no se trata de quitarle a nadie su sustento, lo que hay que hacer es, con orden, buscar los mejores esquemas para que todo mundo pueda ejercer los derechos del disfrute del patrimonio histórico y cultural, la libertad de tránsito, entre otros”.

En otras ciudades del país ya se ha logrado este reordenamiento y en San Luis Potosí, insistió, se está en ese proceso que es muy complejo y que llevará tiempo. De igual manera, como autoridad se propondrán alternativas al comercio informal, “pero en eso estamos y confiamos en breve tener propuestas en ese sentido”.

En cuanto al documento que presentó una comerciante, el Alcalde capitalino aclaró que sólo se firmó de recibido “cuya petición se analiza cómo se estudian todas las peticiones que por escrito son presentadas por diversas personas a la autoridad, pero son únicamente solicitudes que no implican una autorización o un permiso”.