marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Comercios deberán proporcionar bolsas bio degradables o compostables a partir de octubre

El Congreso del Estado no prohíbe el uso de bolsas de plástico y popotes en los comercios, solamente establece que deben ser biodegradables o compostables, de tal manera que se deben seguir otorgando siempre y cuando cumplan esas características o se harán acreedores a sanciones

El presidente de la Comisión de Ecología diputado Cándido Ochoa Rojas explicó que recientemente se hizo una reforma a la Ley Ambiental para aclarar lo referente a los términos biodegradable y compostable, ya que algunos comerciantes aseguraban que desconocían que significaban y no lo acatarían.

“Aunque está muy claro el significado y se puede consultar en cualquier diccionario, quisimos establecerlo en la Ley para que no haya dudas; lo biodegrable se descompone con la acción de la naturaleza y lo compostable necesita la mano del hombre, finalmente ambos no afectan al medio ambiente”.

El legislador Ochoa Rojas expuso que la reforma fue aprobada en comisiones y está lista para presentarse en el periodo ordinario de sesiones de este mes, a fin de que sea aprobada y esté lista para la entrada en vigor de la ley en octubre próximo, al ser un tema en el que todos los legisladores están de acuerdo.

“La reforma no prohíbe que se den bolsas para trasladar la mercancía, solamente establece que éstas deben cumplir las características de ser biodegradables o compostables y eso es lo que deben observar los comerciantes y las empresas que fabrican estos productos, para que colaboren en la protección a nuestro entorno”.

“Los comerciantes deben adherirse a este tipo de prácticas porque si no es así, vamos a destruir más el medio ambiente, no tengo la menor duda de que la sequía, los ciclones, los fenómenos de El Niño y La Niña son derivados de la alteración del medio ambiente generada por la contaminación del hombre”, puntualizó.

La Ley Ambiental contiene una serie de sanciones a quien no observe su contenido con clausuras y multas de hasta 20 mil Umas.