marzo 18, 2024

marzo 18, 2024

Comunidad Japonesa en SLP inicia vinculacion con el Ayuntamiento

Para fortalecer los lazos de colaboración entre la sociedad potosina y la Asociación Nikkei en San Luis Potosí, integrada por familias de ascendencia japonesa, representantes de la nación nipona en México, se reunieron con el presidente municipal Xavier Nava Palacios a quien manifestaron el interés de generar intercambios culturales, que iniciarían con la Expo Japón 2020 que se realizará en la Ciudad capital.

Xavier Nava dijo que el Gobierno capitalino abre la brecha a los espacios que permiten la vinculación internacional para colaborar con otros países, “seguramente podremos hacer mucho de manera conjunta, queremos formar parte de la convención nacional porque San Luis tiene mucho que ofrecer en cultura y patrimonio, es una oportunidad para atraer los reflectores de México y el mundo”, acotó.

Gastronomía, música, bailables, tradiciones, talleres y conferencias, son parte del folklore que la Asociación Nikkei México incluirá en la exposición de expresiones culturales de Japón, del 25 de abril al 3 de mayo de 2019 en la capital potosina.

Tsuyoshi Nakamura, presidente de la Asociación México-Japón, expuso al alcalde capitalino que la Asociación Nikkei México-Japón, fue fundada hace 62 años y que la delegación San Luis Potosí, está conformada por 50 familias que suman alrededor de 300 personas.

Manifestó el deseo de estampar parte de su cultura a través de los jardines japoneses con la ayuda de un paisajista, de los que dijeron existen alrededor de 30 en México; de la misma manera, dijo que quieren contribuir para dar a conocer al estado de San Luis Potosí como uno de los principales productores de mezcal y cerveza artesanal, además de difundir la gran riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad mexicana.

En la reunión, Olivia Iwadare, coordinadora de la XV Convención Nacional Nikkei y Secretaria de la Asociación Nikkei San Luis Potosí, agradeció la apertura del alcalde Xavier Nava Palacios a quien expresó el interés de colaborar de manera permanente con su gobierno, e incluso, buscar el hermanamiento de la ciudad para crear enlaces culturales.

En el encuentro estuvieron presentes también Hideo Hayase, Vicepresidente de la Asociación México Japón; Alfredo Ueda, Presidente de la Asociación Nikkei San Luis Potosí; Hiroshi Tsuni Mirayama y Masao Tsuji, miembros de la Asociación Nikkei en San Luis Potosí.