marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

«Los comercios venden las bolsas ecológicas cuando deberían ser gratuitas» Dip. Cándido Ochoa

Los establecimientos comerciales deben entregar bolsas biodegradables o compostables a los clientes para que trasladen sus productos y no usar como pretexto que habrá una prohibición legal para entregar bolsas y popotes de plástico, dijo el presidente de la Comisión de Ecología diputado Cándido Ochoa Rojas.

Se tiene conocimiento de que, con el pretexto de que no deben entregar bolsas de plástico a los clientes, están vendiendo bolsas “ecológicas” a los clientes, lo cual es un proceder inadecuado porque entonces abusan de una situación legal a la que le deben hacer frente.

“No están prohibidas las bolsas, lo que está prohibido son las bolsas y popotes de plástico, pero se pueden entregar bolsas que no contaminen, de tal manera que es una responsabilidad de los establecimientos comerciales atender a su público, a sus clientes, entregándoles contenedores que no contaminen”, señaló el legislador.

El diputado Cándido Ochoa dijo que “no se deben agarrar de una argumentación de que están prohibidas las bolsas, es su responsabilidad entregar a los clientes contendedores de otro material, de lo contrario lo que van a generar es molestia y rechazo de los ciudadanos”.

Será en el próximo mes de octubre cuando entre en vigor la reforma a la Ley Ambiental del Estado para prohibir la expedición de bolsas y popotes de plástico, sin embargo, desde ahora hay denuncias de que varios centros comerciales obligan al cliente a comprar una bolsa ecológica para el traslado de sus compras, cuando debe ser el negocio quien las entregue de manera gratuita.

“Las bolsas no están prohibidas, eso debemos reiterarlo, sólo deben cumplir ciertas características y los comerciantes lo saben perfectamente”, afirmó el diputado Cándido Ochoa Rojas.