marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Obras publicas deberán contar con identificación en el lugar donde se ejecuten

En sesión de trabajo, los diputados de la Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado, aprobaron la modificación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas del Estado de San Luis Potosí, en su artículo 104, fracción XIII, para establecer que dentro de los contratos de obras públicas, deberán contar con la identificación del lugar de ejecución en las que se incluyan las coordenadas georeferenciadas de su ubicación.

El diputado Rolando Hervert Lara, presidente de esta comisión legis y promovente de esta iniciativa, manifestó que es importante que las obras públicas que se realicen en el estado cuenten con una descripción pormenorizada, como es su ubicación exacta, de manera que no hubiera lugar a confusiones o errores al momento de revisar el cumplimiento de su ejecución.

“Esta modificación que estoy proponiendo en la ley, es que se especifique la georeferencia precisa de dónde es la obra que se va a concursar, y que se va a revisar precisamente para evitar fraudes y corrupciones que se han dado de forma desmedida; ahorita ya se aprobó y va a pasar al pleno para que los compañeros diputados la voten”.

Dijo que al establecer estas medidas de georeferenciación, se va a dar a la certeza a los ciudadanos y a las autoridades de ver efectivamente dónde se realiza la obra, los avances o en su caso, las inconsistencias de la misma.

Además, se autorizó al ayuntamiento de Moctezuma la regularización de 43 de 60 predios para formar parte de la colonia Cristo Rey, y 17 más fueron rechazados porque no cumplen con requisitos legales.

En otro de los asuntos, se autorizó a la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), enajenar mediante subasta pública, 94 bienes muebles inservibles.

El legislador Hervert Lara manifestó que estos dictámenes se turnarán para votación en el pleno en una próxima sesión ordinaria.