abril 24, 2024

abril 24, 2024

Piden al Presidente suspender fracking en el País.

No al fracking
No al fracking (Foto Ruth Casasola)

Integrantes de la Alianza mexicana contra el Fracking  solicitaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se suspendan las acciones de fractura hidráulica (fracking) en el País.

Los integrantes de esta Alianza dijeron que a pesar de los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador  de que “está prohibido el fracking” en la realidad se siguen realizando estas prácticas “la verdad es que el fracking si se realiza en México

Durante la conferencia de prensa de este lunes López Obrador dijo que “Está prohibido el fracking, como están prohibidas las semillas y en particular el maíz transgénico, eso lo tenemos que cuidar y cuidar nuestro medio ambiente; además, es lo que vamos a heredar a las nuevas generaciones. Tenemos que cuidar el medio ambiente”.

Explicaron que la legislación actual en particular la Ley de Hidrocarburos permite que se continúe con esta práctica como referencia citaron que en el mes de Julio se presento el plan de negocios de Pemex en donde apuntaron que se continuara con la exploración de los yacimientos de gas de lutita en la frontera con Estados Unidos. Dicho plan incluso indica que el uso de fracking será clave para la empresa y el país.

También en el Congreso de la Unión hay tres iniciativas y tres más en el Senado para prohibir el uso del fracking sin embargo ninguna de estas han sido discutida.

Por lo que ante las declaraciones del Presidente,  los integrantes de la Alianza solicitaron al Mandatario la suspensión inmediata de esta práctica de extracción “Desde nuestro colectivo, urgimos a que sus palabras se traduzcan en acción contundente con un decreto de suspensión inmediata a la realización de fractura hidráulica. Por su parte, al Poder Legislativo, urgimos a la dictaminación de las iniciativas presentadas hasta ahora, a fin de lograr una prohibición explícita del fracking en México”.