marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Se abre campaña para legalizar actas de nacimiento de EUA

La Dirección del Registro Civil ha realizado cerca de 30 mil enmiendas administrativas, a lo largo de cuatro años, a través de una campaña en la que personal de la dependencia acude a las cabeceras municipales a realizar el trámite de corrección de errores en las actas de nacimiento, dio a conocer la titular de esta dependencia Luz María Lastras Martínez

En rueda de prensa semanal en Palacio de Gobierno, la funcionaria estatal informó sobre la nueva campaña de legalización de actas de nacimiento de Estados Unidos, para que las personas puedan ejercer la doble nacionalidad, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 6 de octubre, en un módulo instalado en la plaza de Armas, con horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Lastras Martínez, explicó que las actas de nacimiento de Estados Unidos deben tener una apostilla para que se puedan inscribir en nuestro país, y las personas puedan ejercer su derecho a la doble nacionalidad, sin embargo, muchas personas no han realizado el trámite, y cuando tienen que salir intempestivamente del territorio estadounidense, llegan a México y no están registrados y no pueden realizar el trámite sin esa certificación.

Agregó que, durante las campañas realizadas en los años pasados, el Registro Civil ha recibido hasta 700 solicitudes del trámite, por lo que este año se proyecta tener al menos 500 solicitudes de apostillamiento, procedimiento avalado por el Registro Nacional de Población.

Lastras Martínez comentó la campaña de reforzamiento del subregistro, que, aunque es mínimo en el estado – .08 por ciento, de acuerdo al INEGI – la Dirección del Registro Civil trabaja para que nadie se quede sin registro, y con la agilización del trámite, que consiste en la búsqueda de la persona en los libros, y en caso de no existir coincidencia, se abre un expediente para llevar a cabo el registro, debido a que el derecho a la identidad se ha elevado a rango constitucional. Este trámite no tiene costo.

Sobre el cambio de identidad, la funcionaria expresó que existe una demanda continua de entre 2 o 3 personas semanalmente, y hasta la fecha son aproximadamente 70 personas que han realizado el trámite, incluyendo habitantes de Ciudad Valles, Ébano, Matehuala y la capital del estado.

El procedimiento es administrativo, a través del formato de solicitud, y cumpliendo con los requisitos, se puede acceder a la nueva acta en días aproximadamente.