abril 19, 2024

abril 19, 2024

Trabaja la Fiscalía anticorrupción en denuncias del ayuntamiento

El Fiscal Especial en delitos relacionados con hechos de corrupción, Jorge Alejandro Vera Noyola destacó la coordinación que se mantiene con el Gobierno de esta capital ante varios casos que presentaron ante esta dependencia, a los cuales se les da puntual seguimiento.

En este aspecto, precisó que se trabaja en las denuncias presentadas por el Ayuntamiento de la capital, que son dos, “aunque tenemos conocimiento que hay otras más y se encuentran en la Visitaduría”.

Aunque explicó que por el momento no puede dar más datos acerca de avances en estos procesos, “lo que sí puedo asegurar, es que hay un seguimiento, por lo que serán resueltas en su momento”.

En cuanto al trabajo general de la también llamada Fiscalía Anticorrupción, su titular dio a conocer que han recibido en este año más de 300 denuncias, “y en todas hemos trabajado. Algunas de ellas incluso ya se turnan a diversas instancias”.

Si consideramos que hay elementos y la posibilidad de haber cometido un delito por parte de algún servidor público o incluso, algún particular, se procede a la acción penal de un juez, detalló Vera Noyola. Mientras que en los casos en los que no se encuentran los elementos, se resuelve con un ejercicio; y si no se puede avanzar en una investigación, se abre un archivo temporal.

Finalmente, comentó que entre las principales denuncias que atienden en esta dependencia sobresalen falta de mobiliario diverso y equipos principalmente durante los cambios de administración, incumplimientos de municipios, así como otras relacionadas con las fuerzas de seguridad pública.