marzo 29, 2024

marzo 29, 2024

Expondrán fotos de Edgar Daniel Esqueda en la Ciudad de México

A dos años de su muerte, su material estará junto al de periodistas asesinados en los últimos 30 años en nuestro país.

Este miércoles 9 de octubre en las instalaciones de Casa Refugio Citlaltépetl, ubicada en la colonia Roma, de la Capital del país, se llevará a efecto el lanzamiento de Democracy Fighters, un archivo viviente, proyecto consistente en un archivo digital, que agrega y conserva trabajos de periodistas asesinados en México.

La invitación para este evento ha sido girada por el Brown Institute for Media Innovation; el Comité para la Protección de Periodistas, CPJ, por sus siglas en inglés; la organización Artículo 19, y Casa Refugio Citlaltépetl.
Vale recordar que desde el año 2000, en México han sido asesinados 111 periodistas y trabajadores de medios, convirtiendo a nuestro país en uno de los más letales para ejercer el periodismo, según el Comité de Protección a Periodistas.

Con base en lo anterior, Democracy Fighters ha recuperado a la fecha más de 12,000 publicaciones de 40 periodistas que abarcan 30 años, y documentan una variedad de temas.

Y dentro de este acervo, gracias al interés y el tesón de la creadora de Democracy Fighters, Alejandra Ibarra Chaoul, ha sido posible incluir en esta muestra trabajos del periodista potosino Edgar Daniel Esqueda, asesinado dentro de los primeros días de octubre de 2017.

Tras la presentación y exhibición de la plataforma que agrega y honra los trabajos de estos periodistas, se dará paso a una recepción con Alejandra Ibarra Chaoul, a la cual se ha invitado a varios periodistas potosinos, como es el caso de Carlos Garrigós S. y Gerardo Guillermo Almendárez, presidente del Colegio de Periodistas y Comunicadores de San Luis, con quienes el malogrado periodista colaboró, a través del portal informativo Vox Populi San Luis.