abril 19, 2024

abril 19, 2024

Ordena Corte de Justicia subsanar investigacion en caso de Karla Pontigo

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México.- Por unanimidad los magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  resolvieron favorablemente el amparo 1284/2015 en donde se reclamaron los actos de la omisión de las autoridades por no investigar la muerte de la joven Karla Pontigo Lucciotto con perspectiva de género , no reconocer el carácter de víctimas de los familiares y no permitir su participación en las investigaciones del caso.

Luego de que la entonces Procuraduría de Justicia del estado determinará que la muerte de la joven Karla Pontigo Lucciotto había sido un accidente y en donde no se investigó el caso con perspectiva de generó ni se trato como un feminicidio hora se revisara la investigación siguiendo los protocolos establecidos para los casos de feminicidio.

Ana Sandra Salinas Pérez, abogada de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho , quienes asesoran a la familia de la joven ,considero que esta resolución tendrá un impacto no solo en el caso particular de Karla Pontigo “sino en los demás casos de feminicidio que se han registrado y que se lleguen a registrar y en como el estado mexicano hace y hará frente a los casos de violencia de género y feminicidio”.

Ana Sandra Salinas, abogada de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Ana Sandra Salinas, abogada de la Fundación para la justicia y el Estado Democrático de Derecho (foto Agencia Lux-SLP).

 

También explicó la abogada que será una labor de la Fiscalía cuyos funcionarios  tendrán que ver si se invalida todo lo actuado,” que la investigación deberá de ser acorde  a lo que marcan y no se invalida lo que ya actuó sino que la Fiscalía tendrá que revisar y saber cuáles diligencias son necesarias   para que se realice la correcta investigación.

“Esto incluye que se abran varias líneas de investigación que la Corte fue enfatice en ese punto de la violencia que ha sufrido la familia de Karla quienes también han sido víctimas de acuerdo con la ley de Victimas y abarca todas las violaciones a los derechos de las víctimas que se han cometido durante estos siete años lo que permitirá esclarecer los hechos” indicó la abogada.

Esta resolución apuntó la abogada  incluye que haya sanción a los responsables  “que incluye a los funcionarios que en su momento fueron omisos”.

La joven murió el 28 de octubre del 2012 debido a cortaduras y algunos golpes que sufrió cuando se encontraba laborando en el antro Play ubicado en la avenida Venustiano Carranza de la capital potosina.