marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

De Enero a Septiembre aumentaron cifras de feminicidios

El pleno del Congreso del Estado aprobó el Punto de Acuerdo impulsado por todos los diputados y las diputadas de la LXII Legislatura, para exhortar a los presidentes municipales para que informen puntualmente a esta Soberanía sobre las acciones que se han implementado para la prevención, erradicación y castigo de estos delitos y los logros que han obtenido.

Coinciden en señalar que a pesar de que en San Luis Potosí se encuentra vigente la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, desde el 21 de junio de 2017, en los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Matehuala, Tamazunchale y Tamuín, la violencia en contra de las mujeres ha ido en aumento.

Informan que de enero a septiembre del año en curso, de acuerdo a las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se han abierto en la entidad, 16 carpetas de investigación por feminicidio, casos que han ido en aumento. Se desconoce cuáles son las acciones que se están implementando en el ámbito municipal, a pesar de que en seis municipios de la Entidad se encuentra decretada la Alerta de Violencia de Género

La violencia feminicida sigue estando presente y terminando de manera por demás cruel con la vida de mujeres, por ello, es importante exhortar

a los municipios del Estado con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para que informen a esta Soberanía el Estado que guarda la misma.

El Punto de Acuerdo, establece: La LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta a los presidentes municipales de los ayuntamientos de: Ciudad Valles; Matehuala; San Luis Potosí; Soledad de Graciano Sánchez; Tamazunchale; y Tamuín, para que informen a esta Soberanía lo siguiente:

1.- ¿Qué acciones ordena el mecanismo de Alerta de Violencia de Género, al gobierno municipal que usted encabeza?.

2. ¿Qué acciones ha implementado su gobierno? Especifique el nombre de la acción, en qué consiste esta, su objetivo, el avance en la implementación de la misma, los resultados obtenidos hasta el momento, las fechas en que se inició la implementación y en la que se plantea concluir dicha acción.

3. ¿Con qué instituciones estatales se han coordinado para la atención integral de las violencias contra las mujeres y niñas en su municipio? Detalle las acciones coordinadas que han implementado, las fechas y los lugares en que se han desarrollado las mismas, así como los resultados obtenidos.

4. ¿Con qué instituciones del Gobierno Federal se han coordinado para la atención integral de las violencias contra las mujeres y niñas en su municipio? Describa las acciones coordinadas que han implementado, las fechas y los lugares en que se han desarrollado las mismas, así como los resultados obtenidos.

5. ¿Quienes integran los comités municipales, incluyendo instancias públicas, sociedad civil, academia u organismos de derechos humanos?. ¿Cada cuándo sesionan y qué acciones se planean para 2020 según las necesidades identificadas en el municipio?.

6. ¿Qué programas estatales o federales beneficiaron a su Municipio? ¿Qué recursos económicos gestionó el estado ante la CONAVIM para la ejecución de proyectos específicos para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?.

7. ¿A cuánto asciende el presupuesto ejercido por su municipio respecto a las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres?.

8. ¿Cuáles son los tipos y modalidades de violencia que se presentan en su municipio? ¿Cuáles son los principales obstáculos para prevenirlos, atenderlos y erradicarlos?.

9. ¿Cuánto recurso municipal destina a programas y acciones para atender, sancionar, prevenir y erradicar la violencia contra mujeres?.

10. ¿De qué manera se coordinan y articulan acciones con los sistemas municipales para la protección integral del niños, niñas y adolescentes, y cuántos recursos destina el municipio al funcionamiento del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes municipal y su Secretaría Ejecutiva?.

El Punto de Acuerdo, lo firman los diputadas y las diputadas: Marite Hernández Correa, María del Consuelo Carmona Salas, Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdés Martínez, Rosa Zúñiga Luna, Laura Patricia Silva Celis, María del Rosario Sánchez Olivares, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Vianey Montes Colunga, Sonia Mendoza Díaz, María Isabel González Tovar, Paola Alejandra Arreola Nieto, Martha Barajas García, Héctor Mauricio Ramírez Konishi, José Antonio Zapata Meráz, Ricardo Villarreal Loo, Pedro César Carrizales Becerra, Cándido Ochoa Rojas, Edson de Jesús Quintanar Sánchez, Mario Lárraga Delgado, Rolando Hervert Lara, Martín Juárez Córdova, Jesús Emmanuel Ramos Hernández, Edgardo Hernández Contreras, Oscar Carlos Vera Fabregat, Eugenio Guadalupe Govea Arcos y Rubén Guajardo Barrera.