abril 20, 2024

abril 20, 2024

Se entregan los reconocimientos 20 de Noviembre 2019

“La riqueza de San Luis Potosí reside en la voluntad, el talento y el esfuerzo cotidiano de nuestros creadores, investigadores y deportistas”, indicó el Gobernador Juan Manuel Carreras López, quién en compañía de la Presidenta dela Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, entregó los premios de la 68 edición del certamen 20 de Noviembre de Arte, Cultura y Deporte, a los mejores artistas y atletas de nuestro Estado.

El mandatario estatal afirmó que para la Administración que encabeza, es prioritatio rescatar las tradiciones, impulsar espacios culturales que dan identidad a San Luis Potosí, tales como la Nueva Casa del Rebozo y el Museo Leonora Carrington; así como fomentar el desarrollo de actividades deportivas con la creación de infraestructura necesaria.

Por ello, externó su felicitación a quienes se hicieron merecedores a los premios 20 de Noviembre en materia de investigación histórica, literatura, investigación científica, artes visuales, escultura, fotografía, artes populares, composición musical, danza contemporanea, fomento al deporte, deporte adaptado y atletismo.

Dentro de la ceremonia, a nombre de las y los galardonados hizo uso de la palabra Lorena Itzel Rangel Batres, para expresar su agradecimiento a las autoridades en el estado por los apoyos e infraestructura brindados en todos los órdenes y que han sido determinantes para alcanzar el éxito.

Mientras que René Alfredo Torres Nava, triunfador en la categoría de Investigación Histórica, agradeció al Gobierno del Estado el incentivar la creación de conocimiento, de invención, cultura y arte que contribuyan socialmente a futuras generaciones.

El Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, aseveró que este reconocimiento es un estímulo para animar a que las y los potosinos se interesen en las diferentes expresiones artísticas, para ello, el Gobierno del Estado, contribuye al promover que haya más vida cultural en las cuatro regiones de la entidad.

Mientras que director del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte Miguel Ángel Álvarez Rodríguez, indicó que el galardón en materia deportiva, es un reconocimiento al esfuerzo traducido en resultados, de mujeres y hombres potosinos que tomaron la decisión de vivir una vida sana.

Los ganadores en el área de la cultura y las artes fueron los siguientes, el galardón Manuel José Othón de Literatura y sus ramificaciones quedó de la siguiente manera: Poesía, Bríjido Almendárez; Narrativa, Rubén Roque y Dramaturgia, Juan Alberto Quintero.

Para el premio, Raúl Gamboa Cantón se le entregó la distinción en el área de Pintura a Luis Manuel Bacilio y en Dibujo y Grabado a David Ojeda; el premio Francisco Peña de Historia es para Rene Alfredo Torres Nava; Francisco Estrada de Investigación Científica, José Rene Rangel Méndez;

En el premio Eduardo Guerrero de Escultura, Juan Gutiérrez; Manuel Ramos de Fotografía, José Tercero Mora; Socorro Perea de Artes Populares para Marcelino Sánchez; Julián Carrillo de Composición Musical, Juan Vargas y Lila López de Danza Contemporánea para Tristán Garrido.

Así mismo, la atleta de 17 años Lorena Iztel Rangel Batres fue galardonada con el Premio Estatal del Deporte 2019, junto a ella recibieron el Premio en sus diferentes modalidades, José Miguel Castro Velázquez medallista de oro en la Paralimpiada; Cristóbal Ruiz Martínez entrenador de la disciplina de natación y Erik Rangel Barrientos promotor de un proyecto de beneficio colectivo al futbol americano.

Posteriormente Juan Manuel Carreras encabezó la entrega del Premio Al Mérito Deportivo 2019, a los mejores deportistas, quienes por sus méritos fueron designados por las asociaciones a las que pertenecen y por ende se erigen como los más destacados en el año.

El galardón fue entregado a Gonzalo Parra Pérez, de atletismo; Sergio Sergeevich Arias de Bádminton; Neyen Karyme Rodríguez de Basquetbol, Fátima Patricia Álvarez de boxeo; Paulo Mateo Rodríguez de ciclismo; Jorge Veloz Huerta, en charrería; la escaramuza charra “Nobleza Charra Bronce”.

Los para atletas, Albeto Jafer Pérez Alba, Eduardo Guevara Sánchez, Luis Enrique Ibarra Sánchez y María del Socorro Lira Partida.

Con ellos el fisicoculturista Cristian Pérez, en la modalidad de Fitness, Karla Melissa Torres; en futbol americano Luis Alberto Montoya; en futbol rápido Jesús Zapata Montes, en Gimnasia Artística y Gimnasia Rítmica Sergio Martínez y Anastasia Sergeevna respectivamente.

Gerardo Gómez Corona en la disciplina de golf; en Handball Carla Torres, Daniela Gómez Heredia en karate, en Lima Lama Aneline Ayala; Abdali Josafat Castro Fajardo en luchas asociadas; Carolina Zermeño en Patinaje Artístico; en patinaje de velocidad Marco García; Héctor Barri en Hockey sobre patines en línea; en la natación Aidé Beatriz Díaz.

Andrea Martínez Zermeño, en racquetbol, en softbol Silvia Elena Guerrero; Sofía Ramos en squash; además la taekwondoin Linda López Medina; en tenis Ana Gutiérrez; en tenis de mesa Larisa Matron; el equipo Infantil femenil de Matehuala de voleibol de sala; en Voleibol de Playa, Gonzalo Serrato; Miguel Ángel Márquez ganó el premio en triatlón.

En la ceremonia estuvieron presentes Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación de Gobierno del Estado; Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Martín Juárez Córdova, Presidente de la Mesa Directiva de Congreso del Estado; Ramiro Cárdenas Arias, director interino del Hospital Militar Regional de San Luis Potosí; Carlos López Medina, presidente del Consejo Ciudadano del Deporte; Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, además de funcionarios del gabinete estatal.