marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Hombre mantenía a Madre e hija cautivas en Xilitla

XILITLA. – La Novena Delegación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró una sentencia de 50 años de prisión para un sujeto responsable de los delitos de secuestro exprés agravado y violación en perjuicio de una mujer y una menor de edad de Xilitla.

Luego de llevar a cabo el proceso judicial y de que los litigadores de la institución presentaron las pruebas contundentes de su responsabilidad, se obtuvo el fallo condenatorio en contra de Guillermo “N”, quien también tendrá que aportar una cantidad de dinero como reparación del daño, además de una sanción pecuniaria para el estado.

Según la información obtenida durante el proceso, los hechos ocurrieron el 31 de abril del año 2016 en una vivienda perteneciente al ejido de Potrerillos del municipio de Xilitla en donde dormían las dos víctimas; una de ellas escuchó que abrieron de manera violenta la puerta principal del domicilio, la mujer se levantó a ver lo que ocurría y en ese momento se percató de la presencia de un hombre que traía cubierta la mitad de la cara y un arma de fuego con la que le apuntó a la cara.

El individuo la sujetó indicándole que no gritara, sin embargo, la menor de edad despertó por el ruido y asustada intentó pedir ayuda por medio de un teléfono celular, pero el agresor logró quitarle el aparato y mediante amenazas de muerte las llevó al pasillo, en donde las amarró de las manos y les tapó la boca con cinta canela.

Después llevó a la mujer a una habitación, en donde abusó sexualmente de ella y consumado el ultraje regresó por la menor de edad de identidad reservada para hacer lo mismo con ella; en seguida les exigió el dinero que tuvieran a la mano, asegurando que si no se los daba les quitaría la vida a ambas, por lo que la señora le entregó un aproximado de dos mil pesos.

Al obtener el efectivo, el agresor escapó del lugar, dejando muy lastimadas a las víctimas las cuales solicitaron ayuda y al estar un poco más estables decidieron denunciar ante las autoridades correspondientes lo ocurrido, por lo que de inmediato se comenzaron con las indagaciones para dar con el responsable del hecho.

Los agentes aportaron actas de entrevista de testigos, pruebas documentales, además de los resultados de los peritajes correspondientes. Todo esto fue anexado a la carpeta de investigación con lo que el agente del Ministerio Público logró obtener la orden de aprehensión, llevando a cabo así su detención.

Tras agotar todas las etapas del proceso, la autoridad judicial encontró que el hombre señalado era culpable de los delitos de violación y secuestro exprés.

El sentenciado estará recluido 50 años en prisión ordinaria dentro del centro de reinserción social de la zona.