abril 17, 2024

abril 17, 2024

Comision de justicia deshecha reformas en cuanto a interrupción del embarazo

Las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, desecharon los dictámenes que proponían reformas a la Ley de Salud del Estado y la Constitución Política del Estado en relación a la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, informó el presidente Rubén Guajardo Barrera.

La reforma a la Ley de Salud fue presentada por la diputada Alejandra Valdés Martínez mientras que la reforma constitucional fue impulsada por un grupo de ciudadanas y las diputadas Marite Hernández Correa, Angélica Mendoza Camacho, Rosa Zúñiga Luna y el legislador Pedro César Carrizales Becerra.

La mayoría de los integrantes de la Comisión, Rubén Guajardo Barrera, Paola Arreola Nieto, Sonia Mendoza Díaz, Rosario Sánchez Olivares y Edgardo Hernández Contreras, votaron a favor de que se desecharan los dictámenes mientras que en contra lo hizo la diputada Marite Hernández Correa.

Informó el diputado Rubén Guajardo Barrera que los argumentos que se expusieron en la reunión de trabajo de la Comisión destaca el hecho de que el artículo 16 Constitucional ya prevé ciertas situaciones para realizar el aborto en forma legal y existe la política pública del Centro de Justicia para Mujeres, para que puedan acudir en caso de violación y tiene las herramientas para llevar a cabo medidas conforme a derecho y será el pleno del Congreso del Estado en donde se votará el dictamen.

Otro de los temas aprobados fue el dictamen sobre tres iniciativas presentadas por los diputados Paola Arreola Nieto, Rolando Hervert Lara y Beatriz Benavente Rodríguez, que tienen que ver con modificaciones al

Código Penal del Estado sobre la violencia digital contra las mujeres, que está creando un gran problema que debe ser sancionado.

Cada vez son más mujeres víctimas de la violencia digital, que consiste en la difusión en redes sociales de imágenes íntimas sin su consentimiento. Expuso el legislador Guajardo Barrera que la Comisión de Justicia desahogó alrededor de 29 dictámenes en la última sesión de trabajo de año.