marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Viralizan llamado a no usar tarjetas bancarias este fin de semana

Como reacción a las políticas fiscales recientemente anunciadas por el Gobierno Federal, desde de este fin de semana comenzó a circular a través de redes sociales una invitación para evitar el uso de tarjetas de débito y tarjetas de crédito este sábado 4 y el domingo 5 de enero.

Las medidas de fiscalización se refieren al artículo 91 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en lo referente a la discrepancia fiscal existente desde 2016, que para algunos sectores de la población mexicana ha comenzado a causar pánico debido a las repercusiones que puede traer a su economía, debido a la vinculación con la facturación inmediata, que habría entrado en vigor desde este pasado 1 de enero.
La citada discrepancia fiscal es aquella diferencia que se observa cuando un contribuyente realiza gastos en inversiones superiores a sus ingresos, durante un año calendario, que declarados o no, sean adminiculados con otra información con la que pudieran contar las autoridades fiscales, o incluso con información proporcionada por un tercero.

De esa forma, se consideran como erogaciones, todas aquellas efectuadas por cualquier persona física, consistentes en gastos, adquisiciones de bienes, depósitos en cuentas bancarias, y en inversiones financieras o en tarjetas de crédito, de modo que se tomarán como gastos, tratándose de personas no inscritas en el Registro Federal de Causantes.

Por otra parte, quienes perciban ingresos salariales o bien por la prestación de un servicio profesional subordinado, y no estén constreñidos a declarar, se les considerará como ingresos, aquellos que fueran manifestados por sus patrones.
Con base en este artículo de la Ley del ISR, creado en 2016, es que surgió la convocatoria vía redes sociales para no usar instrumentos plásticos bancarios como forma de pago.

La intención, afirman quienes han generado la invitación, es enviar “un aviso al sistema financiero de que los ciudadanos no estamos de acuerdo con la armonización” de los pagos con tarjeta y la fiscalización.