marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Se prevén temperaturas mas altas para temporada de calor

Este 2020, será un año extremadamente caluroso para nuestro país, incluso en esta temporada invernal el mes de enero fue el más cálido en los 141 años en que se han mantenido registros mundiales de temperaturas, por lo que la dirección de Protección Civil Municipal de Soledad, tiene listo un programa operativo con estrategias bien definidas para hacer frente a esta situación.

El director del área, Mauricio Ordaz Flores, señaló que las elevadas temperaturas pronosticadas alcanzarán para el municipio de Soledad los 40 grados centígrados, con la problemática que conlleva la temporada de estiaje.

Informó que para enfrentar contingencias por altas temperaturas, se han enviado a brigadistas a capacitaciones impartidas por la dirección de Protección Civil Estatal, además de dependencias federales como la Comisión Nacional Forestal y la Comisión Nacional del Agua, puesto que es importante contar con la preparación para las contingencias que pudieran presentarse; se ha trabajado además en la conformación de brigadas comunitarias.

Ordaz Flores recordó que las altas temperaturas en comunidades pueden causar incendios forestales como el ocurrido el año pasado en el cerro El Chiquihuitillo y La Reposa, en los límites con Cerro de San Pedro.

Indicó que se activaron acciones preventivas en todos los aspectos, desde la revisión de lotes baldíos, el exhorto a las empresas para evitar quema de desechos, prácticas de quema en terrenos de comunidades, además de emitir recomendaciones preventivas a la población en general para adoptar medidas a seguir durante la temporada de estiaje, por mencionar algunos.

Se contempla la instalación de módulos de hidratación en lugares públicos, además de mantener estrecha comunicación con la dirección de Educación Municipal para emitir recomendaciones para evitar actividades al aire libre cuando sea necesario.

Informó que el trabajo dirigido a las personas en situación de calle continuará, los albergues bajo resguardo del DIF municipal seguirán operando con personal capacitado para recibir a quienes así lo necesitan, brindando servicios con paramédicos, alimentación, higiene personal, para garantizar su seguridad.

En tanto, se está al pendiente del registro de los frentes fríos, que concluyen en el mes de mayo, de los que aún faltan 14 de los 53 pronosticados, “durante el mes de enero se tuvieron registros de cambios drásticos en la temperatura, hubo una elevación que alcanzó hasta los 38 grados centígrados y descenso de temperaturas de 0 a 5 grados”, concluyó.