marzo 28, 2024

marzo 28, 2024

Museo de la mascara reprogramará sus actividades de semana santa

El Museo Nacional de la Máscara de San Luis Potosí seguirá dando a conocer aspectos de la tradición cultural popular, como lo es la instalación del Altar del Dolores, que pese a que este año, por la contingencia sanitaria se prevé difícil su instalación y visita, se comparte la imagen que se ha colocado año con año en este espacio museístico.

El altar de Dolores es una tradición en México que consiste en colocar una imagen de Nuestra Señora de los Dolores en la que la representan en los sucesos de la pasión de su hijo.

Se instalaba en casa, las mujeres eran las encargadas de los preparativos, se cultivaban con 15 días de anticipación, flores, trigo, chía, alegría, lenteja y se realizaba el papel picado.

El piso del altar se tapizaba con alfombras de pétalos o de semillas, se decoraba con velas, naranjas doradas y aguas de colores y se acompañaba con alimentos de vigilia como romeritos, habas, dulces, pasteles y chocolate.

En la actualidad, muchas poblaciones acostumbran dejar sus casas abiertas el Viernes de Dolores con la intención de que pasen todos los visitantes y obsequiarles aguas frescas, éstas pueden ser de chía, horchata, limón, menta, jamaica, tamarindo, etcétera. Representan las lágrimas de la Virgen, que por ser la inmaculada, son dulces y no amargas, por ello supo muy bien, de acuerdo a la tradición religiosa que lo sustenta, el precio de los pecados del hombre.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.