abril 18, 2024

abril 18, 2024

Sistema de salud correría riesgo de colapso si se llega a pandemia fase 3

Dentro del marco de la actual situación de emergencia sanitaria por la epidemia de la enfermedad Covid-19, se ha informado que en el estado se mantiene estable en 2 casos de fallecidos a causa de la infección, y que además todavía no se han detectado casos por medio de transmisión comunitaria, es decir, de persona infectada dentro del estado a persona sana dentro del estado.

Sin embargo, la secretaría de salud ha reconocido recientemente que, de alcanzarse una fase de contagios comunitarios, las capacidades del sistema estatal de salud corren grave riesgo de quedar rebasadas, quedando la cantidad de hospitales, material medico y personal, cortas e insuficientes para el potencial numero de casos que se pudiera alcanzar dentro de una pandemia fase 3.

Datos de las mismas autoridades de salud revelan que en el estado hay un hospital por cada 107,000 afiliados al INSABI)1,500,00 en el estado en total), ósea 14 clínicas de las cuales 8 son clínicas básicas comunitarias sin capacidad hospitalaria, en términos de camas hospitalarias el estado cuenta con 1, 864 institucionales y 436 privadas, 30 de terapia intensiva institucionales y 20 privadas, lo cual se estima severamente insuficiente para una hipotética emergencia sanitaria de nivel 3.

También se informa que desde que se tiene conocimiento de los riesgos reales de la actual situación de salud mundial, se ha estado capacitando a personal medico para enfrentar la contingencia.

Mónica Liliana Rangel, la titular de esta dependencia fue quien señala esta inminente insuficiencia hospitalaria y además agrega: » no estoy diciendo ocurrencias, es simplemente observar cómo están los sistemas de salud de grandes potencias mundiales. China fue rebasado, Italia, España, Alemania, Estados Unidos».

También se señala la posible implementación de reconversiones hospitalarias, para en caso de ser necesario, poder tomar camas de hospitales privados para la atención del Covid-19 y de otras emergencias que requieran el uso de camas hospitalarias, como partos