marzo 18, 2024

marzo 18, 2024

Detenidos dos hombres que desaparecieron y calcinaron a víctima.

RIOVERDE. – La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de la Policía de Investigación (PDI) capturó a dos hombres que presuntamente participaron en la desaparición de una persona de Rioverde, y que días después apareció calcinada en un predio cercano a donde vivía.

Los agentes investigadores les cumplimentaron una orden de aprehensión por el delito de desaparición cometida entre particulares.

Fue el 31 de marzo del 2020 cuando la esposa de la víctima acudió a la Unidad para la Atención de Personas Desaparecidas o Extraviadas de la Cuarta Delegación con sede en Rioverde, para denunciar su desaparición, refiriendo que la última vez que se le vio con vida fue un día antes al salir de su domicilio en la localidad Tecomates, perteneciente al municipio antes mencionado.

Al tener conocimiento de lo anterior, el personal de la PDI comenzó con trabajos de campo, logrando entrevistarse con familiares, mismos que aseguraron que el agraviado mantenía problemas con un vecino por viejas rencillas; al continuar con las investigaciones los agentes tuvieron acceso al domicilio de la víctima en donde apreciaron líquido hemático encima de una barda de piedra próxima al tejado que divide la propiedad, por lo que pidieron el apoyo de los Servicios Periciales.

De igual forma, se le solicitó a la vecina diera su autorización para realizar una inspección en su predio, misma que no tuvo ninguna objeción, logrando obtener huellas de arrastre, además de indicios de líquido rojizo en un baño del lugar.

Gracias a estos trabajos, se ubicó dentro de un predio cercano al domicilio, un sitio donde se apreciaba a simple vista que se había encendido una hoguera, en donde se encontraron restos humanos que habían sido calcinados, presumiblemente de la víctima.

Asimismo, dentro de los indicios recabados en una cochera de uno de los presuntos estaba una barra metálica con manchas hemáticas.

Todos los datos de prueba recabados fueron debidamente integrados a la carpeta de investigación con la que el agente del Ministerio Público acudió ante el Juez de Control, solicitando la orden de aprehensión en contra de las dos personas que fueron identificadas como Crescencio “N” de 55 años de edad y Miguel “N” de 27 años.

Una vez que fue girado el mandato judicial, personal adscrito a la zona media de la Dirección General de Métodos de Investigación, implementaron un operativo de localización, el cual dio resultados positivos al tener a la vista a Crescencio “N” sobre la calle principal de la localidad de San José de las Flores en el municipio de Rioverde en donde fue detenido.

Posteriormente, al circular por un camino de terracería que conduce del ejido Tecomates a San José de las Flores, se tuvo a la vista a Miguel “N”, a quien previa identificación como agentes investigadores, se le informó sobre la orden de aprehensión en su contra además de los derechos que lo asisten.

Los dos detenidos fueron trasladados al centro de reinserción social de la zona Media, a disposición del Juez de Control, quien definirá su situación jurídica por el delito de desaparición cometida entre particulares.