abril 25, 2024

abril 25, 2024

Ayuntamiento de SDGS marca lineamientos para funerarias dentro de Contingencia

El alcalde de Soledad, Gilberto Hernández Villafuerte, acompañado de autoridades de la Secretaría de Salud, sostuvo una reunión con prestadores de servicios funerarios a quienes se les hizo del conocimiento el protocolo para el manejo de cuerpos durante la emergencia sanitaria por el Covid- 19.

En la reunión estuvo presente la titular de la Jurisdicción Sanitaria 1, Flor Lilian Estrada Martínez y el coordinador de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Óscar Robles Reséndiz.

El presidente municipal agradeció la presencia de los empresarios del ramo funerario y de las autoridades sanitarias para tocar este tema que es muy sensible, por lo que en todo momento debe prevalecer la dignidad humana.

Se explicó que las personas que fallecen de neumonías graves o Covid- 19 se tienen que inhumar en las próximas 12 horas; cuando la causa del fallecimiento sea distinto se tiene que inhumar en 24 horas.

Quedan estrictamente suspendidas las velaciones en funerarias y domicilios particulares, se trata de un lineamiento de carácter federal de la Secretaría de Salud.

La suspensión de las velaciones obedece a las medidas de sana distancia y se entiende que es un momento muy difícil para las familias, desde el aceptar la pérdida de un ser querido y transitar por ese proceso.

En un momento doloroso no se adoptan medidas preventivas, lo que hace riesgoso el ritual para despedir a un familiar.

Por ello, la instrucción es suspender los velatorios y pasar directamente a la inhumación o cremación.

El edil señaló que en el municipio de Soledad se tiene muy arraigada la costumbre de realizar velatorios en viviendas, por lo que se tendrá que sensibilizar a los familiares que tengan una pérdida para que acaten las disposiciones de la Secretaría de Salud.

De igual forma, dejó abierto un canal de comunicación con los dueños de funerarias para mantener el contacto y estar al pendiente de cualquier situación, no sin antes, exhortarlos a que adopten las disposiciones, sin dejar de lado la dignidad humana en el tratamiento de los cuerpos y la relación con los familiares del fallecido.